El lehendakari Iñigo Urkullu ha llamado a la población vasca a cumplir "voluntariamente" el toque de queda y la limitación en las agrupaciones, tal y como se pretendía, con un máximo de 4 personas, una vez decaiga el Estado de Alarma la noche del sábado al domingo. También les ha instado a limitar su movilidad para continuar luchando contra la extensión del virus. En el decreto aprobado esta tarde se apela a que el actual es "un tiempo de autorresponsabilidad".

Esta mañana el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazo las principales medidas del borrador del decreto que le remitió el Ejecutivo para aplicar a partir del domingo. Planteaba que se mantuvieran las restricciones de la movilidad nocturna a partir de las 23.00 horas y hasta las 06.00 horas, que estuvieran vigentes los cierres perimetrales y se permitiera seguir limitando el derecho de agrupación de personas.

Urkullu ya avanzó que no recurriría la resolución de la Sala Contencioso Administrativa. Ha señalado que su intención no es "judicializar este proceso" sino resolverlo "políticamente" y "ofrece certezas a la ciudadanía". Ha recordado además que ya tiene "dos precedentes" de la posición de la Sala Contencioso Administrativa sobre su posición ante este tipo de medidas.

Un "último esfuerzo"

Ha señalado que ahora, una vez termine el Estado de Alarma es momento de "hacer un último esfuerzo", en especial durante las próximas tres semanas, para continuar con el descenso de incidencia de la pandemia. Actualmente Euskadi tiene una incidencia acumulada de 462 casos por cada 100.000 habitantes. El Ejecutivo estima que no será hasta la semana que viene, si se mantiene la tendencia, cuando se logre bajar de una incidencia de 300 casos. Por todo ello, ha insistido en que sigue siendo recomendable actuar cumpliendo las restricciones aún en vigor aunque sea por iniciativa propia y no por el cumplimiento de las restricciones que dejarán de estar en vigor en la madrugada del sábado al domingo próximo.

Urkullu ha insistido en que sigue siendo tiempo de "mantener los valores de solidaridad" y de esforzarse por "el bien común, la salud y la vida". El Gobierno vasco finalmente ha retirado las restricciones cuestionadas por la Justicia por no tener herramientas legales parta limitar derechos fundamentales. Sí ha incorporado una medida para flexibilizar el horario de la hostelería, que se ampliará de las 20.00 horas actuales a las 22.00 horas.

El lehendakari ha asegurado que la medida pretende tener más controlado de este modo el movimiento de la población en su tiempo de ocio que ahora se intensificará. En este sentido ha recordado que "el consumo en la calle está prohibido" y ha calificado este tipo de comportamientos como "insolidarios" en el actual escenario.

Ha evitado criticar la actitud de Pedro Sánchez, "no voy a hacer juicios de valor, yo ya he ofrecido mis razones para prorrogar el Estado de Alarma". Se ha limitado a constatar que la decisión de no hacerlo decaer es el que ha llevado al "desconcierto generalizado" que supone que diferentes tribunales adopten decisiones dispares ante medidas similares.

Tres semanas clave

El decreto aprobado esta tarde está en vigor hasta el 29 de mayo próximo, cuando se revisará y se adaptará de acuerdo a la evolución de la pandemia. "Serán tres semanas clave, cruciales", ha asegurado Urkullu. El Gobierno vasco ha incluido la "recomendación" de actuar del mismo modo en lo relativo a la movilidad, las reuniones.

Los horarios de hostelería, actividades culturales, sociales y comerciales se amplía hasta las 22.00 horas. En los bares sigue prohibido el consumo en barra y el aforo interior se limita al 50% y mesas de 4 personas como máximo. En cuanto a los aforos, el decreto postEstado de Alarma los deja en un 40% para establecimientos de más de 150 metros cuadrados y en un 60% para los más pequeños. Las sociedades gastronómicas deberán permanecer cerradas.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha recibido el apoyo del lehendakari "y el de todo el Gobierno vasco" ante los intentos de EH Bildu y PP+Cs de impulsar su reprobación en el Parlamento Vasco. Urkullu ha negado que la gestión de la pandemia en esta cuarta ola sea peor y ha justificado los datos precisamente en la mayor capacidad del servicio vasco de salud de hacer test y de vacunación.

Sagardui ha reconocido que el sistema hospitalario continúa "tensionado" pese a que se constata una reducción de casos. Ha confirmado que se han detectado tres casos de pacientes contagiados con la cepa india del Covid.19. En dos casos se trata de dos miembros de la tripulación india de un barco que se encuentra en cuarentena en el puerto de Santurtzi. El tercer casos corresponde a un paciente que se habría contagiado por haber tenido contacto con otra persona infectada. Sagardui ha puntualizado que se trata de un subtipo del virus que no escapa de la inmunidad.