España | País Vasco

Las asesores sanitarios de Urkullu prevén semanas de "preocupante" tensión hospitalaria

Vislumbran que el incremento de casos podría entrar en una fase de "estancamiento" tras agotarse el impacto de la Semana Santa. Los expertos instan al Gobierno a reforzar los mensajes de cumplimiento riguroso de las medidas de prevención.

EP

Los asesores sanitarios del Gobierno vasco dieron ayer la voz de alarma sobre la saturación por la que atraviesa el sistema sanitario en Euskadi. Consideran que el incremento de ingresos hospitalarios de los últimos días están provocando un nivel de tensionamiento que "proyecta una perspectiva preocupante". Señalan que el volumen de nuevos pacientes en planta -334 sólo en los últimos tres días- roza ya el pico de ingresos de olas anteriores. Añaden que esta situación "previsiblemente continuará incrementándose todavía durante varias semanas". Actualmente la red sanitaria en el País Vasco tiene ingresados 549 pacientes con Covid, 165 de ellos en las unidades UCI.

El dictamen emitido por la Comisión Técnica que asesora al lehendakari afirma que la situación actual "sigue siendo grave y preocupante" pero al menos permite vislumbrar "signos esperanzadores" en la evolución de la pandemia. En este sentido se apunta a que Euskadi continúa en el nivel 5 de "Transmisión muy alta" en lo que a su incidencia a 14 días se refiere.

También subraya que el escenario de ocupación de las camas UCI es preocupante, de nivel 3 de 5. Pese a ello, se cree que el efecto de la Semana Santa en el repunte de contagios de los últimos días puede estar desapareciendo, al detectarse cierto estancamiento en la incidencia a siete días y que podría apuntar hacia a "un cambio en los próximos días".

Rigor en el cumplimiento

A pesar de ello, los expertos recomiendan no relajar las medidas y añaden que incluso no haría falta endurecerlas al ser ya restricciones de "alta intensidad". Actualmente tanto las tres capitales como algo más de 40 localidades se encuentran con un cierre perimetral y con la actividad de la hostelería limitada.

Hacen un llamamiento a "intensificar el rigor en su cumplimiento". En su informe aseguran que en las próximas semanas será fundamental cumplir "individual y colectivamente" con las medidas de prevención en vigor. Para ello instan a impulsar "un llamamiento explícito al conjunto de la sociedad" para reforzar el rigor en la prevención contra el Covid. Para dar nuevos pasos considera que se debe esperar aún entre 4 y 6 días para ver si la tendencia hacia el estancamiento de casos se confirma y consolida.

Recomiendan a las instituciones reforzar sus gestiones ante el Gobierno de Pedro Sánchez para que, de manera conjunta al resto de Comunidades Autónomas y el Parlamento Vasco, presionen para evitar el final del Estado de Alarma previsto para el próximo 9 de mayo. Reiteran que suspender el Estado de Alarma no es positivo si no se cuenta con "una garantía jurídica" alternativa que permita seguir adoptando las medidas ahora en marcha: la limitación de la movilidad nocturna, los cierres perimetrales o la restricción de las agrupaciones de personas".

El impacto de la cuarta ola de la pandemia ha situado al País Vasco como la comunidad autónoma con mayor incidencia, junto a Navarra y Madrid. Así, la incidencia acumulada alcanzó ayer los 531 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de los 232 casos de media que ayer comunicó el Ministerio de Sanidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar