España | País Vasco

La ingresos en Euskadi superan los de la tercera ola y la incidencia se dispara a 521 casos

La ocupación de las UCI roza ya el 80% con la mitad de pacientes afectados por Covid. La sanidad pública ha comenzado a aplazar intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, en Cataluña.

EUROPA PRESS

La incidencia de la cuarta ola en Euskadi no deja de agravarse. Los últimos datos dados a conocer hoy por la consejería de Salud muestran cómo la presión hospitalaria diaria es ya mayor que en la cuarta ola y que en la primera y se acerca al nivel de la segunda, la peor de las registradas hasta ahora en el País Vasco.

Diariamente ingresan ya 87 pacientes por Covid en la red hospitalaria vasca, sólo seis por debajo del pico alcanzado a mediados de noviembre, con 93 ingresos diarios de media. Sólo ayer, los hospitales de Osakidetza registraron 117 ingresos de pacientes infectados de Covid. Actualmente la red hospitalaria en el País Vasco se encuentran hospitalizados 553 personas y de ellas 158 lo hacen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro maś que ayer.

La consejera de Salud reconoció ayer que la carga asistencial se ha incrementado de modo importante ya que la ocupación de las UCI se acerca al 80% y la mitad de ellos por pacientes infectados de coronavirus. Reconoció que el margen de actuación es aún amplio pero señaló que ya se ha tenido que aplazar un importante número de intervenciones quirúrgicas no urgentes para poder atender a los pacientes Covid. Por ello, reiteró la necesidad de no descuidar las medidas de prevención e insistir en la precaución.

Incidencia acumulada: 521 casos

La situación de esta ola de la pandemia dibuja una escalada ascendente que ha disparado la incidencia acumulada a los 521 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta de España, donde la media apenas alcanza los 230 casos. Actualmente las tres capitales vascas y los tres territorios históricos se encuentran permetralmente cerrados, con la prohibición de entrar y salir de ellos, salvo causas justificadas, y con la actividad hostelera limitada.

La situación es especialmente preocupante en Gipuzkoa, donde la incidencia acumulada es ya de 677 casos por cada 100.000 habitantes y en la que 33 municipios con maś de 5.000 habitantes están cerrados perimetralmente. Alava se encuentra con una incidencia de 448 casos y Bizkaia con 434 casos. La tasa de contagio en Euskadi es de un 7,9%, con 1.002 nuevos contagios en las últimas horas.

Destaca la situación entre los grupos sociales más jóvenes. Las autoridades sanitarias han subrayado que los contagios más graves y que derivan en ingreso hospitalario son de personas cada vez de menor edad, por debajo de los 60 años. Respecto a los contagios, el colectivo de jóvenes de entre 17 y 18 años continúa con una incidencia disparada, con 1.048 casos por cada 100.000 habitantes. Entre los adolescentes de entre 13 a 16 años la incidencia es de 701 casos y de 491 entre los niños de 6 a 12 años de edad.

Comentar ()