España | País Vasco

La pandemia sigue su escalada en Euskadi y obliga a cerrar sus capitales y provincias

La incidencia acumulada en el País Vasco alcanza ya los 497 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la media nacional y la saturación se incrementa en las UCI.

Uno de los accesos al Hospital de Basurto en Bilbao.

Uno de los accesos al complejo del Hospital de Basurto de Bilbao. EFE

El impacto de la pandemia continúa su escalada en Euskadi y la tendencia sigue al alza al haber alcanzado ya los 497 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada. Los ultimos datos conocidos hoy conllevan al cierre de San Sebastián, que se suma a las otras dos capitales, Bilbao y Vitoria, al haber rebasado la tasa acumulada de 400 casos. De igual manera, los tres territorios históricos también quedarán cerrados perimetralmente desde mañana.

El informe sanitario diario muestra cómo la tasa de contagio se mantiene en un porcentaje similar en los últimos días, con un 8,7% de positivos entre los test y PCR realizadas. Con esta situación, la incidencia de la cuarta ola de la pandemia en el País Vasco más que duplica a la de la media española. Los 497 casos por 100.000 habitantes son más del doble de la incidencia acumulada media en España seegún el último informe hecho público por el ministerio de Sanidad el pasado viernes que situaba la incidencia en los 213 casos.

Al cierre de las tres provincias y las tres capitales vascas desde este martes se suma la que ya está en vigor en localidades como Getxo, Portugalete, Sestao o Leioa y así hasta superar los 40 municipios desde los que no se podrá salir y en los que la actividad hostelera queda limitada. La incidencia acumulada más elevada se registra en Gipuzkoa, con 602 casos por 100.000, seguida de Alava, con 437 y Bizkaia con 407.

Tensión hospitalaria

La mayor preocupación por el momento radica en el tensionamiento de los hospitales, donde la ocupación de las UCI no deja de aumentar. De ayer a hoy siete pacientes más han ingresado en estas unidades en las que están siendo tratados 147 pacientes con covid.

Uno de los indicadores que sí se están comportando mejor en los últimos días es el número reproductivo básico, que fija la velocidad con la que se contagia el virus y su capacidad de contagio. Del 1,21 que registraba en los últimos días hoy ha descendido hasta el 1,03.

El impacto de esta ola está siendo superior entre los colectivos jóvenes, en los que los datos muestran una mayor tasa de contagios. Así, la incidencia acumulada entre la población de entre 17 a 18 años no ha dejado de subir y alcanza ya los 1.006 casos por 100.000 habitantes. En la franja inferior, entre 13 y 16 años es de 672 casos y de 450 entre los niños de 6 a 12 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar