España

Encuestas: las elecciones en Cataluña reforzarían al PSC y al PP y harían desaparecer a Ciudadanos

Salvador Illa escucha una intervención de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña.

Salvador Illa escucha una intervención de Pere Aragonès en el Parlament de Cataluña. EFE

El PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña y mejoraría su resultado respecto al 14-F si se celebrasen nuevas elecciones en Cataluña. Así lo prevé este domingo una encuesta de GAD3 para La Vanguardia, según la cual la candidatura de Salvador Illa lograría un 25,4% y 36 escaños, por encima del resultado del 23% y 33 escaños que obtuvo hace tres meses.

Sin embargo, la fortaleza del PSC no mermaría el poder institucional del independentismo, que seguiría sumando una cómoda mayoría absoluta de 76 escaños, dos más de los que obtuvo el 14-F.

ERC seguiría siendo la segunda fuerza más votada pero crecería hasta el 22,2% y 35 escaños, mientras que Junts lograría un 20,8% y 33 escaños en el Parlament. Las listas independentistas recogen casi todo el voto del PDeCat, que en febrero logró un 2,7% y ahora prácticamente desaparecería por debajo del 1%.

El otro gran avance sería para el Partido Popular, que escalaría hasta convertirse en cuarta fuerza en Cataluña. Tras el éxito de Ayuso en Madrid, la candidatura de Alejandro Fernández pasaría del 3,8 al 7% del voto, y estaría cerca de triplicar su representación pasando de 3 a 8 diputados.

Superaría en votos a Vox, que retrocedería ligeramente al 6,3%, aunque lograría también ocho escaños en el Parlament catalán.

La formación de Ignacio Garriga se encontraría, según este sondeo, prácticamente empatada tanto como con la CUP, que lograría un 6,2% y ocho parlamentarios, como con los comunes, que bajan hasta el 6,4% y lograrían siete asientos en la cámara regional.

Desaparece del mapa Ciudadanos, que perdería los seis escaños que logró el 14-F y se quedaría fuera del Parlament desde el que hizo su aparición en escena en la política nacional. Un golpe definitivo para el partido de Inés Arrimadas, que no pasaría del 2,3% del voto y se quedaría sin representación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar