Se habilita pabellón de la UPNA para vacunación masiva

Pabellón de la UPNA para vacunación masiva. EFE/ Jesús Diges

España

España pisa el acelerador de la vacunación: "Podemos alcanzar la inmunidad en julio"

El ritmo de vacunación coge velocidad de crucero y varios indicadores apuntan a que el objetivo del 70% se puede lograr en julio

De diciembre a marzo, en España se pusieron 8.035.160 vacunas contra el coronavirus. El ritmo se aceleró en abril con 8.329.435 dosis inoculadas y el mes de mayo va camino de un nuevo récord: 5.319.112 hasta el 13 de mayo, según datos del informe de vacunación del Ministerio de Sanidad.

En total, se han puesto 21.683.707 pinchazos, con 6.976.683 personas (el 14,7% de la población) que han recibido ya la pauta completa y 14.911.306 la primera dosis. El Gobierno de Pedro Sánchez se planteó el 18 de agosto como la fecha para lograr la inmunidad de grupo, es decir, el 70% de la población inmunizada. Pero la luz al final del túnel puede estar más cerca. «Si se mantiene el ritmo de llegadas de vacunas, podemos alcanzar la inmunidad en julio», asegura a El Independiente el secretario general y portavoz del Consejo Oficial de Enfermería, Diego Ayuso.

Araceli y el cuello de botella del primer trimestre

La campaña de vacunación española arrancó el 27 de diciembre con el pinchazo de Pfizer en el brazo de Araceli, una anciana de 96 años de una residencia de Guadalajara. Dos semanas después empezaron a llegar los sueros de Moderna ya principios de febrero se recibieron los primeros cargamentos de AstraZeneca. Pero la llegada de las vacunas fue más lenta de lo previsto.

El objetivo es inmunizar a 70% a finales de verano, pero si puede ser antes, mejor que mejor, sería una maravilla»

Diego Ayuso

«En enero, febrero y marzo el ritmo de vacunación fue muy, muy lento, excesivamente lento porque no llegaban vacunas», recuerda Ayuso. La Comisión Europea pactó un número de dosis que las farmacéuticas no pudieron cumplir, con el consiguiente cuello de botella, y luego se produjeron todas las idas y venidas con el suero de AstraZeneca y sus posibles efectos secundarios.

En abril, las farmacéuticas abrieron el grifo, España comenzó a recibir dosis en grandes cantidades y la vacuna de Janssen recibió la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento. Arrancó entonces la campaña de vacunación masiva, después de inmunizar a los más vulnerables y a los trabajadores de servicios esenciales. Y el balance que extrae Diego Ayuso de la estrategia es más que positivo.

«Las Comunidades Autónomas han planteado estrategias de vacunación muy razonables, con grandes espacios y utilizando la atención primara y la red hospitalaria. Es decir, han utilizado todos los recursos a su disposición para que la población se vacunara de forma ágil», dice el experto. «Si esta velocidad de abril y principios de mayo lo mantenemos durante junio y julio, conseguiremos el 70% de inmunización para julio, seguro».

Lo único que puede impedir a España alcanzar ese objetivo, asegura el secretario general y portavoz del Consejo Oficial de Enfermería, es que las farmacéuticas no entreguen las dosis pactadas. Pero eso no parece que vaya a ocurrir. De hecho, Pedro Sánchez anunció el jueves que Pfizer incrementará el número de entregas para junio, con una estimación de 13 millones de vacunas. Y próximamente se podrían aprobar nuevas vacunas en Europa, como las de CureVac, Sinovac, Covavax y Sputnik.

«Cuantas más tengamos, antes acabará esto. El objetivo es inmunizar a 70% a finales de verano, pero si puede ser antes, mejor que mejor, sería una maravilla», continúa Diego Ayuso.

¿Qué Comunidad es la que más vacuna?

El experto destaca «el compromiso absoluto» de las Comunidades Autónomas y sus profesionales en la vacunación. España ha administrado un 90,8% de las vacunas que ha recibido hasta el momento, un dato que habla de una enorme eficacia en el reparto y distribución de las dosis.

«No ha habido ninguna Comunidad con problemas de logística y se ha vacunado en todos lados con mucha fluidez», insiste Ayuso. «Eso ha permitido que haya semanas en las que se haya vacunado a más de un millón de personas».

La Comunidad que mayor porcentaje ha puesto de las vacunas recibidas es Galicia, que ha inoculado 1.564.268 de las 1.645.165 que llegaron a la región, el 95,1%. El ratio más bajo corresponde a Murcia, con el 83,7%.

Te puede interesar

Comentar ()