Salud

Casi 90.000 españoles deberían haber recibido ya la segunda dosis de AstraZeneca

Según la EMA, la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca debe ponerse doce semanas después de la primera | Tras la polémica por los efectos secundarios, España está a la espera de un estudio para tomar una decisión

Varias personas hacen cola antes de entrar a vacunarse en ExpoCoruña en A Coruña

Casi 90.000 españoles deberían haber recibido ya la segunda dosis de AstraZeneca EFE/ Moncho Fuentes/

Cerca de 90.000 españoles deberían haber recibido ya la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, de acuerdo a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento. Según el organismo, el segundo pinchazo de este compuesto se debe administrar como tarde doce semanas después del primero.

Hace doce semanas exactamente, el 18 de febrero, había 89.551 personas que se habían vacunado con AstraZeneca. Pero con toda la polémica que se generó con los efectos secundarios y el limbo en el que se encuentra ahora mismo la vacunación con este fármaco, solo 505 personas han completado la pauta, de acuerdo con los datos de informe diario de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Por lo tanto, hay 89.046 personas a los que se debería haber inyectado ya la segunda dosis. Y el dato irá aumentando de forma significativa en los próximos días: dentro de una semana serán más de 200.000; dentro de 14 días, casi 480.000; y cerca de 980.000 en un mes.

Pendientes del estudio CombiVacs

Cuando los sueros de AstraZeneca empezaron a llegar a España, a inicios de febrero, la estrategia del Ministerio de Sanidad era dedicarlas a los trabajadores esenciales de entre 18 y 65 años, es decir, para sanitarios, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bomberos, profesores... Sin embargo, con la polémica suscitada por la aparición de unos cuantos casos de trombosis venosa cerebral, el Ministerio de Sanidad acordó el 7 de abril suspender su uso para los menores de 60 años.

Pero ahí surgía una duda: qué hacer con los que ya habían recibido la primera dosis. ¿Era seguro administrar la segunda? ¿Una única dosis ofrecía eficacia suficiente? ¿O sería mejor inyectar el segundo pinchazo de otro compuesto, como los de Pfizer o Moderna?

Pocos días después, el 19 de abril, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, anunciaba el inicio de un ensayo clínico llamado CombiVacs para evaluar "el posible efecto protector y la seguridad" de combinar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes habían recibido la primera dosis de AstraZeneca. En el estudio participaron 600 voluntarios y los resultados preliminares se deberían conocer en los próximos días. De las conclusiones que se saquen dependerá qué se hará con los dos millones de menores de 60 que ya han recibido la primera vacuna de AstraZeneca.

De vacuna para "esenciales" a la franja 60-69

Para dar tiempo al Instituto de Salud Carlos III a concluir el estudio, el Ministerio decidió a finales de abril que retrasaría la segunda dosis de AstraZeneca entre cuatro y seis semanas. De esta manera, España se convirtió en el primer país es tomar una decisión contraria a las recomendaciones de la EMA.

Desde la suspensión de la vacunación a principios de abril, el suero de AstraZeneca sólo se está utilizando para la franja de edad entre 60 y 69 años. Actualmente, España ha recibido 5.397.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, de las que ha administrado 4.705.874 (el 87,2%).

En el caso de que los resultados del estudio CombiVacs sean positivos, España tendrá un excedente de casi 700.000 dosis. Sin embargo, si se llega a la conclusión de que lo adecuado es no mezclar compuestos, España debería recibir en las próximas semanas un gran cargamento del fármaco de AstraZeneca. Aunque la Comisión Europea no renovará el contrato con la empresa anglosueca, el suministro parece estar asegurado. España tiene pactada la entrega de 12.232.200 dosis de AstraZeneca.

Andalucía y Madrid, partidarias de seguir con AstraZeneca

La falta de decisión del Gobierno central ha llevado a algunas comunidades a mostrarse partidarias de seguir las recomendaciones de la EMA, es decir, vacunar con AstraZeneca a todas aquellas personas que ya habían recibido la primera dosis.

Andalucía fue la primera en pronunciarse en ese sentido y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, criticó este miércoles en Antena 3 que haya vacunas "en la nevera". "Tenemos informes de la Agencia Española del Medicamento, de la sociedad científica y la experiencia de Reino Unido; los efectos adversos son uno entre un millón. No hay justificación científica para mantenerla en la nevera", insistió el consejero.

Y en la misma línea parece que se mueven Galicia y la Comunidad de Madrid, también gobernadas por el Partido Popular. La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ha decidido que pondrá la segunda dosis a todas las personas que lo deseen si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión en el plazo de un mes.

"Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en los próximos días o semanas, tendrán que administrarse para que no se pierda el efecto de la primera (dosis)", ha señalado Ayuso en una rueda de prensa. En Madrid han recibido la primera dosis de AstraZeneca 141.000 personas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar