Salud

Así funciona CoronaVac, la vacuna china contra el Covid

Viales de la vacuna china de Sinovac, llamada CoronaVac.

Viales de la vacuna china de Sinovac, llamada CoronaVac. ZUMA Wire/dpa Chaiwat Subprasom / SOPA Images vi / DPA

La vacuna china CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, es la primera vacuna frente al Covid basada en virus inactivado en ser analizada para su uso en Europa. Este mismo martes la Agencia Europea del Medicamento anunciaba el inicio del análisis de los datos de esta vacuna, tanto de seguridad como de eficacia, a través del mismo proceso de emergencia - llamado rolling review - que se ha seguido con el resto de vacunas frente al SARS-CoV2 ya aprobadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

La vacuna de Sinovac se diferencia de las cuatro ya aprobadas en que utiliza todo el virus SARS-CoV2, mientras que las otras sólo usan un gen. CoronaVac, como se denomina comercialmente la vacuna, utiliza el propio virus inactivado (muerto) a través de un proceso químico con beta-propiolactona. "El virus se hace crecer en células vero, de forma masiva, en laboratorio. Ahí se hace crecer el virus que se inactiva para garantizar que no sea infectivo, es decir, que no es capaz de replicarse", explica Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

Este tipo de células vero proceden de un linaje de 1962 de células de riñón de mono verde que se han utilizado desde entonces tanto para la producción de vacunas contra enfermedades virales como para estudios de biología molecular. Las muestras fueron extraídas de pacientes de China.

Para potenciar la inmunidad, "la vacuna incluye una sustancia adyuvante que en este caso es hidróxido de aluminio", indica López Hoyos. Este uso de adyuvantes es habitual en las vacunas de virus inactivados un tipo de vacunas que se han utilizado desde hace un siglo en vacunas contra la difteria, la polio, la hepatitis A o la rabia.

"Aquí, al utilizar el virus completo, se introducen además de la proteína S de la espícula, otras como la E de la cobertura, la M de la membrana, la N de la nuclocápside, etc., lo que constituye una ventaja teórica", explica el presidente de la SEI.

Los estudios clínicos en fase 1 y 2 de la vacuna de Sinovac fueron publicados en The Lancet en noviembre y, explica López Hoyos, "mostraron buenos resultados tanto a nivel de inmunogenicidad como de seguridad, con efectos secundarios leves similares a los asociados a otras vacunas aprobadas". En este caso, apunta el inmunólogo, "los análisis han tardado más porque al tratarse del virus completo el análisis de seguridad requerido era muy importante".

Esta vacuna se administra, al igual que la mayoría de las aprobadas, en dos dosis de 3 microgramos que se probaron espaciadas en 14 o 28 días. En las primeras fases la vacuna fue probada en adultos entre 18 y 55 años pero los ensayos en fase 3 ya incluyeron mayores. La compañía también ha anunciado recientemente en China que el fármaco es efectivo en niños entre 3 y 17 años, según publicó la agencia Reuters.

Aprobada en 24 países

La vacuna de SinoVac se autorizó en China en febrero y fue la segunda del país tras la aprobación en diciembre de 2020 de la desarrollada por Sinopharm. Hasta la fecha, la vacuna se ha aprobado en 24 países de Asia, África o Europa y entre los que se encuentran, además de China, Brasil, Chile, Turquía, Colombia o México.

Recientemente, China reconocía que su vacuna tenía una «baja eficacia», en concreto del 50,4%. Sin embargo, distintos estudios han ofrecido un rango de resultados muy amplio y por ejemplo en Chile, donde se ha autorizado este fármaco, se han reportado datos de un 85% en prevención de la enfermedad grave (hospitalización) y 80% frente a la mortalidad. Hasta el 2 de abril, según  Associated Press, 34 millones de personas han sido vacunadas con Sinovac en China y 65 millones han recibido la primera dosis.

LA EMA ha indicado que aún no se puede predecir el plazo en que esta vacuna podría llegar a aprobarse y ha añadido que dará más detalles cuando la compañía presente la solicitud de comercialización de la vacuna. Esta vacuna es la cuarta que el regulador europeo está analizando de forma simultánea en estos momentos, junto a Sputnik, CureVac y Novavax. Aunque ninguna de ellas, al igual que las ya aprobadas, utilizan virus inactivados para promover la inmunidad contra la enfermedad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar