España | Internacional

Laya: "Marruecos tiene que saber que del otro lado tiene a la UE, no solo a España"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se dirige a medios de comunicación

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se dirige a medios de comunicación EFE

La ministra de exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista para RNE, ha advertido al vecino del sur del respaldo europeo en la gestión de la crisis migratoria: «Marruecos tiene que saber que del otro lado tiene a la UE, no solo a España». Laya ha asegurado que las líneas de diálogo, «siguen abiertas» y que esa es la vía para «resolver las cosas».

La atención médica al líder del Frente Polisario se ha distinguido como el principal detonante de la crisis migratoria, en cuanto a ello, Laya ha expresado que «España tiene una tradición humanitaria y la tiene que ejercer cuando sea necesaria, respetando a sus vecinos y sin buscar una agresión a nadie (…) Nuestra postura es la de respeto de la legalidad internacional y de las Naciones Unidas, hay resoluciones que marcan el camino a seguir para resolver este contencioso».

En último lugar, cuando se ha cuestionado a la ministra sobre la aprobación del Gobierno de 30 millones de euros para controlar la inmigración en plena crisis en Ceuta, ha afirmado rotundamente que «no se debería congelar la ayuda. Nuestra postura no es de debilitar nuestras relaciones con Marruecos, sino de construir puentes. Somos interdependientes, por eso la decisión tomada en el Consejo de Ministros».

Unos minutos antes y en el mismo medio, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas ha avisado este miércoles de que Europa «no se dejará intimidar» o «chantajear por nadie» en materia migratoria al tiempo que ha ofrecido a España «medios y recursos» para asegurar la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Schinas ha argumentado que la Unión Europa es «muy fuerte para ser víctima» de las «tácticas» de Marruecos, a quien ha acusado de «instrumentalizar la migración», que «no es permisible».

Así, el dirigente europeo ha señalado que este martes mantuvo una conversación con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quienes trasladó que la Comisión Europea hará «todo lo que España» necesite.

«Todo lo que precise para ayudar a la gestión de la frontera en Ceuta y Melilla. Tenemos medios, recursos, los guardacostas europeos de Frontex que están a disposición de los países miembros. Ayudaremos como podamos y según las demandas que recibamos desde Madrid», ha apuntado.

En esta línea, Schinas ha dejado claro que «Ceuta es Europa» y que lo que «pasa ahí no es un problema para Madrid, es un problema para todos». «Por eso estamos en una unión», ha continuado, recordando a Marruecos que la migración es una «parte central» de las labores de la Unión Europea.

Por ello, el vicepresidente de la Comisión Europea ha instado a lograr el «gran acuerdo europeo sobre política de migración». «Tenemos una propuesta para el pacto sobre migración y asilo encima de la mesa. Ya es hora de lograrlo», ha añadido.

Esta será, a su juicio, «la mejor respuesta a los eurófobos» para así quitarles su «argumento de que Europa no funciona». «Será la prueba de que sí que pueda aportar soluciones sobre el terreno», ha apostillado.

Comentar ()