La tensión estaba servida prácticamente desde el momento en que se conoció la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir el acto que Vox tenía previsto celebrar este lunes en la plaza de los Reyes de Ceuta porque, a juicio del Ejecutivo, la presencia de Santiago Abascal "crea hostilidad" en una zona hastiada por una crisis migratoria sin precedentes. Con todo, la formación ha mantenido el desafío hasta el último minuto, y el presidente se ha desplazado igualmente a la ciudad autónoma a la espera del fallo del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) que, finalmente, se ha pronunciado a favor del Gobierno y en contra de los intereses de Vox, que se ha visto obligado a cancelar su mitin para evitar sanciones.

Con todo, Santiago Abascal convocó a los medios de comunicación a la misma hora a la que estaba previsto el mitin -a las 20:00h- para hacer unas declaraciones sobre la decisión del Gobierno y de los tribunales desde el hotel donde se hospedaba, en el Parador La Muralla de Ceuta. Pero minutos antes de la comparecencia, que en un principio iba a celebrarse en el exterior, decenas de personas han comenzado a abarrotar los aledaños del hotel y a increpar al líder de Vox bajo gritos de "¡Facha de mierda!", "¡Racista!" o "¡Fuera de Ceuta!", lo que ha obligado a desplegar un fuerte dispositivo policial para evitar incluso que varios manifestantes intentasen entrar al hotel donde se hospedaba el presidente de Vox.

La contramanifestación, que tampoco estaba permitida, ha obligado a Abascal a atender a los medios de comunicación desde el interior del hotel. El dirigente ha denunciado lo que para él ha sido una "operación planificada por agentes de distintos servicios secretos" para "acallar a Vox" y permitir, sin embargo, otra " manifestación completamente ilegal", que no ha sido disuelta por las fuerzas de seguridad. Además, ha acusado al PSOE de "actuar en toda España como una mafia corrupta" y de usar la Delegación del Gobierno para "restringir los derechos de los españoles" con la "complicidad activa", ha dicho, del Partido Popular.

En Vox aseguran no entender el criterio según el cuál su manifestación implicaba fuertes problemas de seguridad en la ciudad pero no ha actuado para disolver a las decenas de personas que han llenado esta tarde la Plaza de África de Ceuta para protestar en la comparecencia ante los medios de comunicación que el partido había previsto en sustitución del mitin inicial.

En los últimos días, los de Santiago Abascal han intensificado su discurso antiinmigración, presentándose como el único partido que defiende unas "fronteras seguras" y denuncia "el secuestro de menores" del que es "cómplice" tanto el Gobierno central como el resto de fuerzas de la oposición. "Nos quieren acallar porque sólo nosotros denunciamos que hay un plan decidido de traer a España a 250.000 inmigrantes al año hasta 2050", criticaba hoy mismo Santiago Abascal. Y no parece que Vox vaya a abandonar ese discurso, convertido también en punta de lanza contra el PP al que amenaza con poner en un brete en Andalucía: la formación ya ha anunciado que no apoyará los Presupuestos de 2022 si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acepta acoger a los 13 menores inmigrantes que le corresponden a Andalucía según el reparto que ha realizado el Gobierno para aliviar la presión migratoria en Ceuta.