Sánchez ha presidido hoy una cumbre hispano-polaca, celebrada en Alcalá de Henares (Madrid) con el telón de fondo de los anunciados indultos a los 12 condenados por el procés y la crisis diplomática con Marruecos.

Precisamente, respecto a la crisis con el país alauita, y la asunción, por parte de su ministro de Exteriores, de que el asalto a la frontera con Ceuta responde a las discrepancias sobre el Sáhara, Sánchez ha recordado que "desde el punto de vista estratégico Rabat no va a tener mejor aliado. Ahora bien -ha matizado- si lo que dicen es que han usado a la inmigración, me resultad inaceptable y, por tanto rechazo esa declaración".

"No es admisible que haya un gobierno que diga que ataca las fronteras por desavenencias y discrepancias en política exterior", ha agregado el presidente del Gobierno. La vecindad se debe cimentar sobre el respeto y la confianza y no se construye si se dice que por una desavenencia no se respetan las fronteras. Eso no es aceptable", ha sentenciado.

Por otro lado, y respecto a los indultos, no ha querido aventurar ningún calendario. En cambio, sí considera "urgente" una reunión con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, orillando la mesa bilateral.

El Gobierno abordará los indultos "una vez escuchadas todas las partes"

"Siempre hemos estado dispuestos a reunirnos con la Generalitat, pero llevamos desde septiembre sin un gobierno estable. En fin habrá tiempo para retomarlo, pero vamos a ir paso a paso. Lo urgente es que ambos presidentes autonómicos, el de Madrid y Cataluña, sean recibidos en el palacio de la Moncloa", ha dicho en una comparecencia pública.

El Gobierno abordará los indultos "una vez escuchadas todas las partes. Lo vamos a hacer siempre en conciencia y no pensando en los afectados sino en los ciudadanos que quiere vivir y construir connivencia, conciliación y concordia. La decisión que se tome, será una decisión que nos permita transitar de un mal pasado a un futuro mejor que se tiene que escribir con las palabras de cohesión entre catalanes y entre Cataluña y el conjunto del país".

Ha recordado que en su discurso de investidura apostó por "retomar la vía política, el diálogo, la senda de la negociación y del pacto dentro de los márgenes de la Constitución". "Había que recomenzar -ha añadido- volver a ese punto en que ambas partes nos dejamos de escuchar y de entender los argumentos del otro. También que la resolución de la crisis no iba a ser inmediata, iba a exigir de paciencia, empatía y dosis de generosidad".

De momento, "hay que dejar trabajar al Ministerio de Justicia porque son 11 expedientes -realmente fueron doce los condenados- y, a partir de ahí, cuando proceda, lo debatiremos en el Consejo de Ministros, lo importante es dejar trabajar a los servicios técnicos del ministerio".

Plan de Recuperación

Interrogado, por otro lado, Sánchez sobre si el plan de recuperación europeo servirá para enderezar la economía española, "vamos a ser de los países que más crezca durante los próximos años. Sufrimos una caída sin precedentes por el sector turístico, pero eso no se ha traducido en un despido masivo" y ha apostado por ser competitivos en el medio y largo plazo.

Sánchez sobre si el plan de recuperación europeo servirá para enderezar la economía española, "vamos a ser de los países que más crezca durante los próximos años. Sufrimos una caída sin precedentes por el sector turístico, pero eso no se ha traducido en un despido masivo" y ha apostado por ser competitivos en el medio y largo plazo.

El primer ministro polaco ofrece su ayuda a España para el control de la frontera con Marruecos

En Alcalá de Henares, donde viven unos 1.200 ciudadanos de origen polaco, ambos gobiernos han firmado seis acuerdos o memorandos en distintas materias. Además, en el ámbito europeo "estamos encontrando terrenos en los que podemos trabajar conjuntamente o dialogar, como en el pacto de emigración o asilo", que es un asunto que divide a ambos estados ante la dureza del ejecutivo polaco en esta materia. De hecho, el primer ministro de la
República de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha aludido a la importancia de España como frontera sur de Europa y mostrado su disposición a "colaborar en cualquier campo que no entre en la soberanía nacional en las políticas migratorias".

Junto a Sánchez han participado en la cumbre la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores; Arantxa González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.