Primer gesto significativo de Isabel Díaz Ayuso a Rocío Monasterio en la XII Legislatura que echa a andar hoy en la Comunidad de Madrid. Minutos antes del inicio de la sesión constitutiva en la Asamblea regional, PP y Vox han anunciado un acuerdo por el que los populares ceden a los segundos un puesto en la Mesa para que tengan representación en el órgano de gobierno de la Cámara madrileña, pese a que no les correspondía por el número de diputados. El guiño no es menor: Ayuso ha apoyado a Vox para que ocupe la vicepresidencia segunda en la Asamblea, lo que provoca que la izquierda se quede únicamente con dos puestos en el órgano de gobierno de la cámara madrileña.

Con esta decisión, Isabel Díaz Ayuso allana definitivamente el camino hacia su investidura, cuyo debate y votación se celebrará previsiblemente los días 17 y 18 de junio, y en los que la presidenta en funciones sólo necesita cuatro abstenciones de Vox para ser investida. El PP acepta, además, la condición que había puesto Vox de antemano para llegar a cualquier acuerdo con los populares de cara a la composición de la Mesa, y que pasaba por aceptar una rebaja de diputados de los 136 actuales a 69.

Según ha transmitido Ayuso a los medios de comunicación, el PP se abre a "revisar" la propuesta de Vox y apoyarán la toma en consideración para la reforma del Estatuto de Autonomía, necesaria para llevar a cabo una modificación de estas características. No obstante, para que salga adelante el recorte en el número de parlamentarios electos en la Asamblea se necesita una mayoría de dos tercios con la que PP y Vox no cuentan, por lo que necesitarían un apoyo externo de alguna de las fuerzas de la oposición.

El portavoz parlamentario del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ya anunció ayer que no rechazarían de plano la condición de Vox ya que el PP también la contempla en su programa electoral, aunque ellos plantean una reforma más "sensible", como limitar que el número de diputados "siga creciendo como hasta ahora" en función del aumento de la población o, en todo caso, un recorte algo menos severo.

La Asamblea de Madrid ha votado este martes la composición de la Mesa, en la que el PP goza de cuatro de los siete puestos por su situación de mayoría parlamentaria -logró 65 diputados en las elecciones del 4-M-. El acuerdo entre PP y Vox ha confirmado a la popular María Eugenia Carballedo como presidenta en la Asamblea y ha permitido que el diputado de Vox, José Ignacio Arias, ostente la vicepresidencia segunda de la Cámara. La primera recae sobre el popular Jorge Rodrigo; y la tercera sobre Esther García, diputada de Más Madrid. Del mismo modo, la secretaría primera de la Mesa la ocupará José María Arribas; el socialista Diego Cruz ocupará la secretaría segunda; y la tercera será para el popular Francisco Galeote. Con este pacto, Podemos se queda definitivamente fuera de la Mesa de la Asamblea.