Cataluña | España

El Govern insiste en que su objetivo es la amnistía y avisa "no estamos en etapa de normalización"

Pere Aragonès preside la reunión del Govern

Pere Aragonès preside la reunión del ejecutivo catalán Rubén Moreno

"La solución para este Govern, de carácter independentista pasa por la amnistía y la autodeterminación, pero no nos opondremos a los indultos". Tras el deshielo escenificado ayer por Pedro Sánchez y Pere Aragonés en Barcelona y el frontal rechazo de sus socios de JxCat y la CUP a la carta en la que Oriol Junqueras renuncia a la vía unilateral, el gobierno Aragonès ha modulado hoy el optimismo con un discurso.

La nueva portavoz del ejecutivo catalán, la periodista Patricia Plaja, ha dejado claro en una respuesta repetida en varias ocasiones que el Govern integrado por ERC y Jxcat no ha renunciado a ninguno de sus objetivos independentistas. Y ha anunciado que, antes de finalizar el mes de junio, tendrá lugar la reunión en Moncloa entre Aragonés y Pedro Sánchez "para avanzar en ese proceso de negociación".

Plaja ha insistido en que existe "consenso" en el Govern "sobre cómo debemos avanzar en el conflicto con el Estado", y ha rebajado la euforia desatada este lunes entre algunos sectores por el acercamiento de Esquerra al Gobierno. "Ni estamos ni se ha entrado en una etapa de normalización" ha insistido, "pero sí estamos en una etapa de negociación y de buscar la resolución del conflicto y esto pasa por el diálogo permanente".

Ronda de contactos en Cataluña

Paralelamente, la portavoz ha anunciado una "ronda de contactos" de Aragonès con los líderes parlamentarios catalanes para preparar el encuentro con Sánchez. Una ronda que el presidente catalán iniciará con los partidos que dieron apoyo a su investidura. Es decir, JxCat y la CUP, que en las últimas horas han expresado airadas protestas por la postura defendida por Junqueras.

Los antisistema han escogido el mismo periódico catalán que Junqueras, Ara, para publicar un artículo este martes en el que responden a su aceptación de los indultos y de la vía dialogada para cualquier referéndum. La CUP defiende que no se puede renunciar a la unilateralidad y advierte a ERC de que el Gobierno "quiere cerrar un ciclo de lucha con los indultos".

En términos similares se expresó antes la portavoz de Junts, Elsa Artadi, muy crítica con la última toma de posición de Junqueras. Artadi advirtió el lunes de que no se puede descartar la vía unilateral y atribuyó el mérito de los indultos a las "victorias internacionales" de Carles Puigdemont.

Veto a Vox

Este será el contexto en el que Aragonès se reúna el jueves con el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, y el viernes con la de la CUP, Dolors Sabater. No será hasta el martes cuando se reúna con Salvador Illa, presidente del grupo socialista, que este domingo pidió formalmente una entrevista como jefe de la oposición en Cataluña.

Quedan por fijar los encuentros con los líderes de Cs, Carlos Carrizosa, y PP, Alejandro Fernández. Aragonès no se reunirá, sin embargo, con el líder de Vox, Ignacio Garriga. El president excluirá al partido de la ronda de contactos, pese a ser la cuarta fuerza del Parlament.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar