No se le puede acusar al Gobierno de que este martes se haya ocultado tras conocerse en contenido de la carta de Oriol Junqueras. Ni mucho menos. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha estado acompañada en la rueda de prensa de Moncloa por la vicepresidenta Yolanda Díaz y los ministros de Transportes y de Derechos Sociales, José Luis Ábalos e Ione Belarra, respectivamente, lo que da idea de la satisfacción en el Ejecutivo por ver en buena medida allanado el camino hacia los indultos.

Montero cree que la carta "es un gesto importante y un paso que avanza en la dirección correcta", aunque ha insistido en los "límites" de la negociación, entre ellos, el del referéndum pactado. El 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia supusieron "un desgarro muy importante con unas heridas muy difíciles de cicatrizar". Dice comprender que haya personas "que tengan comprensibles reparos después de la conmoción que se vivió", pero defiende que el Gobierno tiene la obligación "de asumir su responsabilidad. Y lo mejor es dejar definitivamente atrás este episodio". Por ello pide "ayuda y confianza porque todas las manos son útiles".

Acusa al Gobierno de Rajoy de no haber manejado "con acierto" el órdago independentista

Esta situación "no se supo manejar con acierto, pero este partido supo estar al lado del Gobierno -ha dicho respecto a la aplicación del 155- Nadie está orgulloso de lo que pasó y hay que actuar con valentía", ha agregado tras insistir en que Rajoy escondió la cabeza "como un avestruz". "Nunca se tuvo que romper", ha agregado aunque no ha dado ninguna información sobre el posible calendario de los indultos. Más concreta ha sido respecto a la cita en Moncloa entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que se celebrará este mismo mes.

Ha apelado a la vocación del Gobierno por "reencontrarse" y de "reencontrar a los catalanes con el resto de España" y entre catalanes. Insiste en que "no hay más opción que el diálogo y la palabra y como país tenemos derecho a pasar esa página". La situación les anima "a actuar distinto que el Gobierno del PP que fue el no hacer nada, que llevó, hasta sus últimas consecuencias los actos que se conocen y con este Gobierno eso no va a pasar". El Ejecutivo apela al cumplimiento de la legalidad "tendiendo la mano al diálogo y convocando a la mesa a la mayor brevedad posible", en alusión al foro bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat.

"Especulación y motivación interesada", así ha definido Montero los rumores respecto a una remodelación ministerial a no mucho tardar. No se ha salido del guion, el Gobierno, ha dicho, "trabaja en la vacunación y aquel que diga saber de algo realmente está dando pie a las especulaciones". Con estas palabras ha marcado el camino a la vicepresidenta Díaz, que, interrogada al respecto, se ha limitado a comentar que "doy por reproducidas las palabras de la ministra portavoz".

Ábalos y Belarra siguen sin alcanzar un acuerdo sobre el alquiler

Interrogado por otro lado Ábalos respecto a la nueva Ley de Vivienda congelada con el departamento de Belarra en lo que afecta al control de los precios del alquiler destaca que "estamos discutiendo mucho, estamos hablando, pero somos miembros de un mismo gobierno, con una misma responsabilidad, objetivo y tarea. Con la discreción que exige el buen trabajo, estamos trabajando en ello". Por su parte, la titular de Derechos Sociales no ha querido añadir mucho más, salvo "lo que ya conocéis. Los equipos están trabajando para tenerla aprobada lo antes posible. Lleva tiempo de retraso y somos muy conscientes de que hay muchas expectativas, pero vamos a llegar a un acuerdo en poco espacio de tiempo".

Además, el gobierno "respeta la decisión de Marruecos" de suspender la operación Paso del Estrecho, sin querer entrar en colisión con nuestra frontera sur, a pesar de que Rabat sí ha autorizado el paso por otros puertos de Francia.