Primera sesión de control al Gobierno desde que Oriol Junqueras publicó su carta asumiendo los indultos como vía para aliviar el sufrimiento de Cataluña y admitía que el independentismo podría haber sido interpretado como poco legitimado para saltarse la ley, aunque en ningún caso asumía comportamiento ilegal alguno. Pero no ha estado Pedro Sánchez, de gira por Argentina, sino que ha respondido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Interrogada precisamente Calvo por la portavoz popular, Cuca Gamarra, sobre los indultos ha defendido que el Gobierno "es el heredero de su desastre, del desastre de su partido que intentamos resolver de manera digna. No nos ayudan, pero déjennos a nosotros" Y se ha adelantado al que será el relato del próximo domingo, tras la manifestación contra esos indultos al afirmar que "la plaza de Colón es la nadería, la impotencia", además de conminar a los populares a que "sean valientes, que son muy valientes, y recojan firmas en Cataluña, miren a la cara a los independentistas y a los no independentistas".

Aludía la vicepresidenta al hecho de que el PP catalán no ha puesto mesas en la calle para pedir adhesiones en contra de los indultos como sí ha hecho en el resto de España.

Además, la numero dos del ejecutivo ha incidido en la ausencia este domingo de destacados barones del PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el andaluz Juan Manuel Moreno y el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco. "No se preocupe de los militantes de mi partido sino de los militantes suyos que no van a ir a la foto de Casado de Colón. ¿Sabe usted qué es lo que les pasa? España no necesita a Vox, a la ultraderecha, ya les tenemos a ustedes. No son alternativa, no tienen ningún proyecto, por eso se van a al plaza de colón a seguir afrentando España con Cataluña".

Elude responder si Junqueras estará en la mesa bilateral

Realmente, la cuestión a la que no ha contestado Calvo es si Moncloa tiene previsto incorporar a la mesa de diálogo bilateral a Oriol Junqueras. Para Gamarra los indultos "nada tienen que ver con la convivencia en España. Son Justificaciones peregrinas comparando la justicia con la venganza". La carta de Junqueras, a su juicio, "ha inquietado más todavía a millones de catalanes y españoles. Se pretende pasar de un referéndum ilegal a uno pactado. No hay propósito de enmienda. La carta es la prueba de la perseverancia. No se conforman, no quieren el indulto, quieren la amnistía", ha dicho repecto a los independentistas.