El terremoto provocado en el independentismo por el artículo de Oriol Junqueras en el que renunciaba a la vía unilateral y agradecía los indultos se ha trasladado ahora a JxCat. La respuesta de Jordi Sánchez, en la que rebajaba a juicio de sus compañeros el valor del referéndum ilegal del 1-O, ha desatado de nuevo las críticas contra el secretario general del partido.

En un artículo en que recrimina a Junqueras que intente tutelar al Govern de Pere Aragonés, Jordi Sánchez apunta que "soy de los que creen que el 1 de Octubre fue concebido más para forzar al Gobierno a abrir una vía de diálogo y negociación para lograr un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia".

Una afirmación que ha servido para dar munición a sus detractores dentro del partido liderado por Carles Puigdemont. También para mostrar hasta qué punto está tensionando al independentismo el diálogo reabierto por PSOE y ERC, con la concesión de los indultos a los condenados por el 1-O como telón de fondo.

Los presos, cuestionados

Tanto que más allá de las voces oficiales muchos independentistas empiezan a cuestionar que los presos, como Junqueras o Sánchez, puedan liderar esta nueva etapa. Una legislatura nacida bajo la promesa de luchar por la amnistía y la autodeterminación, con el compromiso de preparar el próximo "embate al Estado" en dos años.

En este contexto, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, no tardó este martes en salir a responder a su secretario general. Un dirigente con el que Artadi ha marcado algo más que distancias tras la compleja gestión de las negociaciones para la formación del nuevo gobierno catalán, del que Artadi acabó autoexcluyéndose entre críticas soterradas al acuerdo cerrado finalmente por Sánchez y Aragonès.

El 1-O "se concibió para hacer un referéndum de independencia" advirtió Artadi en declaraciones a TV3. Y añadió que los independentistas "ganamos ese referéndum, que nos da un mandato", es decir, que legitima a los partidos secesionistas a proclamar la independencia.

Ataques a Sánchez

También reivindicó el valor político del 1-O la consejera de Universidades, Gemma Geis, también dirigente de JxCat y próxima a Puigdemont. En este caso ante los micrófonos de Catalunya Ràdio, Geis señala que "estoy en política por el 1-O", que definió como un "referéndum de autodeterminación legitimado por la violencia".

Una ola de críticas de la que no ha quedado al margen el ex presidente catalán, Quim Torra. De nuevo en sus redes sociales, Torra advierte a Sánchez de que el 1-O "es fundacional e innegociable" como "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En términos similares su sucesora al frente de la ANC, Elisenda Paluzie. "El referéndum del 1-O es una victoria del pueblo contra el Estado, también contra los que lo querían pequeño y mero instrumento del cambalache" apunta en sus redes.