España

Sánchez apela a que la Generalitat esté presente en "una visita de Estado", sin citar al Rey

Pedro Sánchez junto al presidente de corea del Sur, Moon Jae-in Europa Press

Pedro Sánchez considera que el Gobierno de la Generalitat debe estar presente en los actos de esta noche en Barcelona, en la que el Rey presidirá una convocatoria del Círculo de Economía y, posteriormente, una cena con el primer ministro de Corea del Sur, Moon Jae-in.

A preguntas de los informadores en una comparecencia junto a a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, Sánchez no ha puesto tanto el acento en la presencia de Felipe VI como en el hecho de que al tratarse de una visita de Estado tan importante, "la primera después de la pandemia, sería bueno que estuvieran todas las instituciones públicas representadas".

Pero ha sido la presencia del Rey la que provocó los intentos de plantón de los socios en el Gobierno de la Generalitat, con su presidente al frente, Pere Aragonès, que sí participará en un acto previo, pero no se quedará a la cena de gala.

Indultos para "reparar el problema que tiene la sociedad española con Cataluña"

Respecto a la concesión de los indultos ha vuelto a sus ya conocidos argumentos. La sociedad "tiene que reparar un dolor y un problema que sufrió hace cuatro años. La sociedad española tiene un problema en Cataluña" y es necesario "reparar ese desgarro emocional".

En este sentido ha puesto el acento en que esta decisión "no la tomamos por los afectados sino por la sociedad, porque hay que construir convivencia y concordia". "Habrá quienes tengan muchos reparos", ha agregado en otro momento, pero "les pido un voto de confianza que entre todos hagamos un ejercicio de magnanimidad para mirar hacia el futuro de convivencia y de concordia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar