Lejos de mantener una posición crítica o de sumarse, siquiera, a la exigencia de "seriedad institucional" que este martes formuló el líder del PSC en el Parlment, Salvador Illa, Moncloa justifica el sainete protagonizado por el Gobierno de la Generalitat en torno a la presencia del Rey en Barcelona esta noche para participar en un acto del Círculo de Economía.

Aducen fuentes próximas a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que ERC "está amoldándose" a unas circunstancias en las que "tampoco se lo ponen fácil sus socios" de Junts. Salvan así a Pere Aragonès que sí se verá con el jefe del Estado en la apertura de las jornadas, aunque se ausentará de la cena de gala de un acto de Estado, pues cuenta también con la presencia del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Pero sea Aragonès o no, el Gobierno, -cuya hoja de ruta de aquí a agosto pasa por la concesión de los indultos y la entrevista entre Pedro Sánchez y el presidente de la Genetalitat-, pone el acento que que "hoy está en Cataluña el jefe del Estado y se verá con representantes del govern".

El Rey "va a hacer agenda catalana siempre que sea necesario", dice el Gobierno

El Rey "va a hacer agenda catalana siempre que sea necesario", insisten los mismos medios. Felipe VI, reiteran, "debe estar en Cataluña, que es donde debe estar". Obvian, sin embargo, que fue el Gobierno quien impidió que el jefe del Estado acudiera en septiembre del año pasado a la entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial en Barcelona, como viene siendo tradicional.

En aquel momento, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, generó un gran revuelo al argumentar que el veto a la presencia del Rey respondía a «razones de convivencia» ante la «inminencia de la sentencia y la cercanía del 1 de octubre». La decisión no sólo genero un profundo malestar en el Poder Judicial, sino, también en Zarzuela.

Ahora Moncloa cambia el paso y anuncia una presencia frecuente del jefe del Estado en Cataluña. De hecho, en dos semanas acude al acto del Círculo de Economía, los días 27 y 28 a la inauguración del Mobile World Congress y el 1 de julio para la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, aunque todavía no se sabe si el acto se celebrará en Barcelona.

Respecto a las polémicas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la obligada firma de los indultos por parte del jefe del Estadiouna vez los apruebe el Consejo de Ministros, acusan a la popular de no haber "leído la Constitución" al tiempo que subrayan que "la figura del rey no esta en la política partidaria".