El Ejecutivo reúne este lunes, con carácter extraordinario, a la comisión se secretarios y subsecretarios para rematar los indultos a los condenados por el procés independentista, según han confirmado fuentes gubernamentales. Formalmente, dicha convocatoria tiene por objeto el levantamiento de la obligatoriedad de llevar mascarillas en espacios abiertos, que se aprobará en un Consejo el próximo jueves, anuncio que este viernes ha hecho el presidente del Gobierno desde Barcelona.

Precisamente, Pedro Sánchez volverá a la Ciudad Condal este lunes para ofrecer una conferencia en el Liceo bajo el título «Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España» donde explicará el objetivo de la concesión de la medida de gracia a los dirigentes secesionistas condenados por sedición, desobediencia y malversación de fondos públicos. Habrá que conocer cuál es el alcance de dichos indultos, que no pueden ser totales tras los informes en contra de la Fiscalía y del Tribunal Supremo, y falta por ver si afectará a la inhabilitación para cargo público.

Apretada agenda de Moncloa para el fin del curso político

Sólo un día después, este martes, se aprobarán los indultos en Consejo de Ministros, tal y como adelantó El Independiente, si se cumple y parece que sí, la apretadísima agenda de Moncloa, que los quiere tener culminados antes de la entrevista entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, aún a falta de fecha.

El jefe del Ejecutivo tiene que encajar en las próximas semanas el Consejo de Ministros extraordinario del jueves; la cumbre europea de los días 24 y 25; la entrevista con el presidente de la Generalitat, Aragonès y, muy probablemente, con la madrileña Isabel Díaz Ayuso, así como la Conferencia de Presidentes, lo que limita mucho la disponibilidad de días. Además, el 7 de julio tiene previsto comparecer en pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, formalmente para explicar la cumbre, pero sobre todo los indultos, ya concedidos.

Y todo ello sin olvidar que todo apunta a que antes de vacaciones anunciará una remodelación ministerial para arrancar septiembre con un nuevo impulso y los asuntos más controvertidos ya cerrados.