Seis comunidades autónomas, Extremadura, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Andalucía y Aragón, han anunciado su intención de vacunar a los escolares mayores de 12 años antes del inicio del próximo curso escolar.

Las únicas comunidades que han puesto sobre la mesa la posibilidad de vacunar en los propios centros educativos son Cataluña y Baleares, pero ambas reconocen que esto solo podría ocurrir a partir del mes de septiembre, ante la inoperatividad de los centros en el mes de agosto.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha referido a este asunto en una entrevista en Televisión Española y ha apuntado que «puede ser que, por una cuestión de logística, los alumnos sean vacunados la primera semana de septiembre, la primera semana de curso, con el fin de tenerlos a todos juntos».

En cuanto al espacio donde vacunar a los jóvenes, Celaá no ha concretado si se podrá hacer en los centros educativos, ya que se trata de una decisión que «le corresponde decir al Ministerio de Sanidad», al igual que el uso de las mascarillas en las aulas.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representados tanto el Ministerio de Sanidad como todas las autoridades sanitarias autonómicas, aprobó el pasado 15 de junio la vacunación de tres nuevos grupos: grupo 11 (de 30 a 39 años), grupo 12 (de 20 a 29 años) y finalmente el grupo 13 (entre 12 y 19 años).

El Instituto Nacional de Estadística (INE), calcula que en España hay 3.949.296 jóvenes incluidos en ese rango de edad.

A finales del mes de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde al uso de la vacuna de Pfizer para los mayores de 12 a 15 años, al estar autorizada únicamente para los mayores de 16 ante la falta de estudios científicos que demostrasen su eficacia.

Con la aprobación del preparado de Pfizer para ese rango de edad, es la primera vacuna que supera el escrutinio científico europeo para adolescentes.

En cuanto a la vacunación de los estudiantes del programa Erasmus, que van a estudiar fuera de sus comunidades autónomas, tanto en otros territorios de España como fuera del país, las autonomías que se han mostrado a favor de poner en marcha un plan de vacunación son Andalucía, Cataluña y Extremadura.

De momento, la única que ha anunciado su disposición a iniciar la vacunación a la «mayor brevedad posible» es Andalucía, y, en palabras de su consejero de Salud, Jesús Aguirre, se administrará preferentemente el preparado de Janssen, que solo requiere de una dosis.