España

La 'Ley Trans' que aprobará el Gobierno permite el cambio de sexo sin pruebas, testigos ni informes desde los 14 años

Carmen Calvo e Irene Montero. EP

El Gobierno ultima el anteproyecto de ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI, un texto que prevé aprobar el Consejo de Ministros el 29 de junio y que permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil sin necesidad de testigos, pruebas ni informes en un plazo de tres meses.

Las negociaciones entre los distintos departamentos implicados (Igualdad, Justicia y Vicepresidencia Primera) continúan, el texto aún no se ha cerrado, explican a Efe fuentes conocedoras, pero existe acuerdo sobre el cambio registral del sexo, principal escollo en la elaboración de la norma.

Con la futura ley no se necesitarán informes médicos, ni testigos, ni pruebas para que una persona trans modifique la mención del sexo y su nombre a partir de los 14 años, como ha adelantado El Periódico y han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la negociación.

La legislación reconocerá su identidad exclusivamente con un procedimiento administrativo sencillo en el Registro Civil: la persona interesada expresará su voluntad ante el funcionario y volverá a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo.

En el último borrador del anteproyecto, al que ha tenido acceso Efe, se fija en los 14 años la edad a partir de la cual un menor puede cambiar su sexo y su nombre en el Registro Civil. Los colectivos LGTBI pedían que se situara en los 12 años.

El procedimiento del cambio registral será sencillo: la persona interesada debe acudir al Registro con una cita previa y rellenar un formulario en el que indique que no está conforme con el sexo que le fue asignado al nacer y solicite que se proceda a su rectificación, así como el cambio de nombre.

El funcionario del Registro le informará de las consecuencias jurídicas de esa rectificación y le ofrecerá información sobre recursos de apoyo y asociaciones de protección de derechos a las que puede acudir si lo desea.

En un plazo de tres meses, la persona trans volverá a ser citada por el Registro para ratificar su decisión, momento a partir del cual el cambio de nombre y sexo será efectivo.

Finalmente, tras meses de bloqueo, el Gobierno aprobará en la semana del Orgullo LGTBI una única ley que aúne los contenidos de las leyes trans y LGTBI que perfiló el ministerio de Irene Montero.

Fuentes de Moncloa han aclarado que se continúa trabajando "con rapidez" en el texto para que "tenga la seguridad jurídica que requiere" y no choque con la legislación existente y han añadido que se ha escuchado a los colectivos para su elaboración.

"Lo importante es que el anteproyecto irá pronto al Consejo de Ministros cumpliendo un compromiso del Gobierno", han añadido las mismas fuentes.

La titular de Igualdad, Irene Montero, se comprometió en mayo en el Congreso de los Diputados a legislar la autodeterminación del género por ley y aseguró que era una "tarea ineludible" llegar al Orgullo de 2021 con ese texto aprobado.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil, ha celebrado que se haya desbloqueado un asunto capital como es la autodeterminación del género, si bien ha pedido prudencia y responsabilidad porque la negociación aún no ha acabado.

"Las reuniones que hemos tenido con Justicia, Igualdad y Moncloa han sido fructíferas y están dando resultados positivos para el bienestar del colectivo en el futuro y para conseguir una sociedad realmente igualitaria. Tenemos que ser prudentes y responsables y seguir trabajando discretamente para conseguir acuerdos donde estemos todas, todos y todes", ha indicado Sangil a Efe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar