El mismo día en que los nueve presos del 'procés' han sido puestos en libertad una vez consumados los indultos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pronunciado una declaración institucional desde la Puerta del Sol con la que ha ratificado su "repulsa" y "condena" a lo que ha calificado como un "atentado contra los principios invocados en la Carta Magna: justicia, libertad y seguridad jurídica". La líder madrileña, que ha celebrado este miércoles el segundo Consejo de Gobierno de la semana, ha advertido que, tras las polémicas imágenes en que los excarcelados independentistas han pronunciado un rotundo "lo volveremos a hacer", a los indultos seguirá un "referéndum independentista". Y al presidente del Gobierno ha dedicado expresamente una petición: que dimita y que "convoque elecciones".

La presidenta madrileña ha convocado a los medios de comunicación alrededor de las 12.30h del mediodía, pero no ha atendido a las preguntas de los medios. Ese papel se lo ha dejado a su portavoz, Enrique Ossorio, mientras que ella se ha limitado a leer una declaración institucional como presidenta de la Comunidad de Madrid que podría haber pronunciado palabra por palabra el líder de la oposición a nivel nacional. "La credibilidad internacional de España ha quedado maltrecha con este atropello", sostenía Ayuso, que se ha reafirmado en que "los españoles no permitirán jamás que se les ampute una parte de su país". Y ha subido la apuesta dejando claro que "no voy a consentir que ni la empresa, ni los autónomos ni el resto de contribuyentes madrileños paguen la fiesta independentistas", sentenciaba, haciendo en este caso una breve alusión a la región que preside.

Minutos después, el portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, se ha enfrentado a los temas espinosos que han planteado los medios en rueda de prensa, como la reforma para modificar la cúpula de Telemadrid, la relación con Vox o la propuesta de recortar gasto administrativo con la reducción de altos cargos, al margen de las consejerías. Sobre la primera cuestión, Ossorio ha trasladado que la propuesta seguirá adelante mientras se negocian los apoyos de Vox para sacarla adelante en la Asamblea, y ha confirmado que reformar la ley de Telemadrid, que prevé cambiar a la actual cúpula directiva, "no es sinónimo de politizar ni de controlar, sino de mejorar. No ha entrado a valorar la petición de Vox de cerrar directamente el ente público, pero sí ha abierto la puerta a una reducción de la partida presupuestaria dirigida a la televisión madrileña. "Con los 78 millones de euros de Telemadrid, abriría 20 colegios más todos los años", afirmaba.

Ossorio ha anunciado también que la Comunidad de Madrid contratará para el próximo curso escolar un total de 2.931 profesores y otros profesionales, "el mayor refuerzo de la historia en los centros educativos en la región", que se unirán a los 3.700 nuevos docentes que se incorporarán al inicio de curso en los institutos madrileños tras el inicio esta semana de las oposiciones con el mayor número de plazas ofertadas nunca en la Comunidad de Madrid.

Noticia en ampliación