El Congreso pone punto y final este miércoles al presente período de sesiones con PSOE y PP en posiciones completamente enfrentadas y sin visos de recuperar los puentes que han saltado por los aires a causa de la concesión de los indultos a los presos del procés. Desde la tribuna, Pablo Casado ha pronunciado un duro discurso en que ha citado a Julián Marías o Francisco Tomás y Valiente para construir su crítica a la anterior intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que éste se ha comprometido a que el PSOE no transigirá con un referéndum de autodeterminación en Cataluña tras la aprobación de la medida de gracia. "No le creemos", sostenía el jefe de la oposición, en un discurso marcado por el anuncio de que el PP ha presentado ya ante el Tribunal Supremo un total de nueve recursos -uno por cada líder independentista excarcelado-, uniéndose así a la presión judicial ejercida en el Alto Tribunal por Ciudadanos y Vox.

Ésta vez, Pablo Casado ha subido a la tribuna con papeles para entonar una dura alocución contra el Gobierno que ha finalizado con una petición que es, a la vez, conclusión: "Dimita. Disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Sólo así, quizá, podrá indultarle la historia", finiquitaba, con la bancada de los populares rompiéndose en aplausos. Previamente, el presidente del PP no ha escatimado en críticas al jefe del Ejecutivo, al que ha criticado especialmente por haber "desertado de la promesa que le dio acceso al cargo" y que pasaba por negar "una y otra vez" en la campaña de las generales de 2019 la aprobación de los indultos.

Casado ha comparado incluso la decisión del también secretario general del PSOE con la negociación del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con ETA. "Al independentismo se le derrotó con la aplicación del 155, pero Sánchez lo ha revivido para pactar su supervivencia, igual que Zapatero revivió a los batasunos para pactar la suya. ¿Se imagina a Macron negociando con los terroristas del Bataclan?", añadía Casado. "¿Es que para usted España es una dictadura y Cataluña una colonia", cuestionaba.

El jefe de la oposición ha negado punto por punto algunos de los argumentos que ha esgrimido Sánchez para explicar la aprobación de la medida de gracia, y ha rechazado toda posibilidad de que los indultos puedan servir para "pasar página". Más bien todo lo contario: "Por su culpa", el nacionalismo catalán "volverá a declarar la independencia". Ante este escenario, el jefe de la oposición ha asegurado que el Estado "volverá a derrotar" las pretensiones del independentismo, pero quedará acreditado que la concesión de los indultos no hará sino "finiquitar" a Pedro Sánchez y serán, en suma, "el epitafio del PSOE constitucional". "Se ha metido en un campo de minas, señor Sánchez, del que no saldrá indemne", añadía.

Aunque ha pedido elecciones, Pablo Casado ha obviado durante su primera intervención mencionar la moción de censura contra Sánchez con la que presionan Ciudadanos. Desde la tribuna, Santiago Abascal se ha dirigido a Pablo Casado para advertirle que "no es suficiente" pedir la dimisión de Sánchez, y que debe encabezar una moción contra Sánchez "por responsabilidad", como jefe de la oposición.