Incógnita despejada. Toni Cantó trabajará a las órdenes de Isabel Díaz Ayuso los dos próximos años en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la puesta en marcha de la 'Oficina del Español' dependiente de la Consejería de Cultura que dirige la también ex dirigente de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz. De este modo, el actor tomará las riendas de un departamento de nueva creación en la región, con el objetivo de convertir a Madrid en "la capital del español en Europa", según subrayan fuentes autonómicas. El salario aproximado de Cantó rondará los 75.000 euros.

Con esta decisión, Ayuso da por fin un acomodo a Toni Cantó después de que éste se quedase fuera del reparto de consejerías. La presidenta de la Comunidad de Madrid quiso confiar en este caso en su anterior equipo de Gobierno, y sumó a Carlos Izquierdo, a Concepción Dancausa y a Marta Rivera, pero dejó fuera al político valenciano, quien no asistió ni al debate de investidura ni a la toma de posesión de Díaz Ayuso.

Toni Cantó se convirtió en el principal fichaje del PP para las elecciones madrileñas, que se celebraron el pasado mes de mayo después de que Ayuso decidiese pulsar el botón de adelanto electoral a causa de la moción de censura que había intentado perpetrar Ciudadanos junto al PSOE contra el PP en la Región de Murcia y los recelos a que la formación naranja pudiese hacer lo mismo en la Comunidad de Madrid.

El actor soltó amarras con Ciudadanos poco después de confirmarse la apertura de urnas en Madrid y, aunque se negó a continuar en la política y afirmó que llamaría a su "representante" para continuar su carrera artística, pocos días después trascendió que Génova había cerrado su fichaje para el equipo de Ayuso, lo que despertó ciertos recelos en la Puerta del Sol por las injerencias de la dirección nacional en la composición del equipo de confianza de la presidenta. El objetivo, que no se disimuló en el PP, era el de dar la estocada definitiva a Ciudadanos y mostrar que la reunificación del centroderecha era ya una realidad. En efecto, la formación naranja desapareció en la Comunidad de Madrid.

En un principio, Toni Cantó iba a concurrir como 'número 5' en las elecciones madrileñas, pero el Tribunal Constitucional acabó con esas pretensiones al fallar que no podía presentarse a los comicios del 4-M al no estar empadronado en tiempo y forma en la región. El varapalo judicial cerró también las puertas al actor para ocupar un puesto en el Senado por designación autonómica o una portavocía en la Asamblea, como se había tanteado tanto en Génova como en la Puerta del Sol una vez se cerrasen las urnas. La única salida que le quedaba era el de ocupar alguna consejería -los miembros del Consejo de Gobierno no tienen que ser necesariamente diputados- o ubicarle en algún puesto intermedio -se había planteado la dirección de Teatros del Canal o alguna viceconsejería dependiente de Cultura-. Finalmente, la salida ha sido la de la creación de una oficina ad hoc para el político valenciano.

Casi al momento de producirse el anuncio, las redes sociales se han llenado de críticas por el "chiringuito" que, a juicio de diferentes cargos de la izquierda y también ex dirigentes de Ciudadanos -como Ignacio Aguado, ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid- ha creado Ayuso para "colocar" al político valenciano. A todos estos comentarios ha querido responder la presidenta de la Comunidad de Madrid con un contundente mensaje en redes sociales. "Veo a la izquierda de los 23 ministerios, de las embajadas independentistas, de los precios de la luz históricos o del Falcon, escandalizarse por una oficina en fomento de la industria y el potencial económico y cultural del español", defendía.

Funciones de la nueva Oficina del Español

La Comunidad de Madrid destaca que entre los fines de la nueva 'Oficina del Español' estará el de "promocionar" a la región como "capital europea del español", así como la "interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas" de nuestro idioma. Desde Sol destacan también que desde el citado departamento se impulsará una "colaboración activa con entidades" que, dentro de la Comunidad de Madrid, "trabajan por el impulso del español". Además, se buscarán también "sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español" y "se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad" del idioma.

Ayuso 'rescata' al asesor de Álvarez de Toledo

Entre otros nombramientos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, destaca el de Alfredo Timermans, asesor de Cayetana Álvarez de Toledo, que ocupara la Viceconsejería de Empleo, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda que dirige Javier Fernández-Lasquetty. Ayuso también ha rescatado a otra ex dirigente de Ciudadanos, la ex diputada Patricia Reyes que abandonó el partido naranja en 2019 tras no revalidar su escaño en el Congreso de los Diputados. Reyes será la próxima directora general de Igualdad, y se convierte así en el tercer ex alto cargo de Ciudadanos que formara parte del entramado gubernamental de la Comunidad de Madrid para los dos próximos años.