La Dirección General de la Policía financiará con el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia la adquisición de un nuevo sistema automático que permitirá la identificación y verificación del ciudadano en el proceso de expedición del DNI electrónico no sólo mediante huellas dactilares, sino también por medio de datos biométricos faciales. Con una inversión de 5,36 millones de euros, el objetivo es que el proceso esté totalmente implantado en diciembre de 2022.

Éste es uno de los proyectos que el Ministerio del Interior pretende costear con los fondos que librará la Comisión Europea para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. Una de las cuatro líneas directrices del plan presentado por el Gobierno en Bruselas es la transformación digital, eje al que se imputará esta actuación.

Se trata de la adquisición de un nuevo sistema automático que permita incorporar las capacidades de verificación biométrica a los procesos de expedición del documento nacional de identidad y el pasaporte electrónicos de modo que se pueda identificar al ciudadano mediante sus características faciales y dactilares, lo que contribuirá a reforzar la seguridad.

Rasgos faciales

Hasta ahora, el sistema de verificación de identidad utilizado consiste básicamente en comparar la biometría dactilar de la persona con la que aporta el documento nacional de identidad previamente expedido. Con la nueva tecnología que se pretende adquirir se podrá identificar al ciudadano no sólo por sus huellas o por la fotografía; también por sus rasgos faciales.

"Este equipamiento debe facilitar al funcionario la labor de garantizar un nivel elevado de seguridad dentro de un espacio de libertad, seguridad y justicia, disponiendo de los medios necesarios para asegurar la generación y entrega de documentación al ciudadano, aportando evidencia de registro fuerte para la generación de certificados electrónicos cualificados", detalla el pliego técnico que regula el concurso, consultado por este diario.

En concreto, el sistema cuenta con un software de identificación y de verificación de identidad para la consulta de imágenes tanto faciales como dactilares; un programa de fusión biométrica para búsquedas cuando los indicadores no sean concluyentes por sí solos, y otro de base de datos, servidor web, servidor de aplicaciones, monitorización y provisión de servicios "para la correcta operación". A ello se suma el hardware de sistema central.

La inversión alcanza los 5,36 millones y permitirá la identificación del ciudadano mediante sus rasgos faciales

"La mejora de las prestaciones de los sistemas de identificación basados en servicios en nube privada, los cada vez más económicos precios y la capacidad de interoperabilidad tanto con los sistemas biométricos MoC como de otros entornos hace que hoy por hoy sea más eficiente migrar la verificación biométrica local a otros modelos de verificación basados en servicios incorporando las capacidades de identificación mediante la búsqueda en bases de datos implementadas mediante estándares e incorporando métodos de fusión multimodal (imagen facial y dactilar) a los procesos de identificación civil", describe la Unidad de Informática y Comunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía para justificar la compra.

El proveedor que resulte seleccionado cuando se complete el procedimiento de licitación -ya en marcha- tiene que garantizar que los componentes son para "uso de ilimitado número de usuarios", pudiendo estar instalados los clientes de los servicios de identificación biométrica en cualquier punto que determine la Dirección General de la Policía.

El pliego detalla que, en un principio, "no serán admisibles imágenes de huella latente o imágenes faciales recogidas por medio de cámaras CCTV [circuito cerrado de televisión] de baja resolución", una funcionalidad -añade el documento- que se abordará "en una segunda fase". Ésta no se podrá implantar mientras no se publique la normativa legal que habilite este uso, añade.

45 millones de registros

De acuerdo con las estimaciones de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene la competencia de la expedición del DNI, se prevén 45 millones de registros, unos 2.100 funcionarios tendrán acceso al programa, el número de búsquedas diarias con un tiempo de respuesta inferior a 30 segundos será de unos 40.000 y el tiempo de respuesta máximo en identificación no excederá los 5 minutos.

En cuanto al calendario, el suministrador tendrá que entregar el hardware, el software de virtualización y sistemas operativos y el software de base antes del 1 de diciembre; el software del sistema de comparación y los informes de incompatibilidades con la plataforma de cliente y de necesidades de red antes del 1 de febrero de 2022; los servicios del sistema de automático de identificación digital biométrico con manuales técnicos el 1 de junio de 2022 y los informes de pruebas de integración y de puesta en marcha para entrada en operación en diciembre del próximo año.