Elkarrekin Podemos y el PNV se han sumado a EH Bildu en un comunicado para denunciar el juicio que contra los ocho acusados de formar parte del frente judicial de ETA y actuar como 'enlaces' entre la banda y los presos de la organización comenzará el próximo lunes en la Audiencia Nacional. Las tres formaciones consideran que someter a juicio a este grupo de abogados y colaboradores once años después de que se llevara a cabo su detención y a punto de cumplirse una década desde el cese de la actividad terrorista de ETA "es un anacronismo".

En el manifiesto los tres partidos denuncian lo que definen como una "estrategia político-judicial" impulsada por "algunos sectores del Estado" y basada sobre "el principio acusado de que 'todo es ETA'". En el conocido como 'macrojuicio 13/13' los ocho acusados, entre ellos los abogados Arantxa Zulueta y Jon Enparantza, se enfrentan a penas que suman 77 años de cárcel. Para PNV, Podemos y Bildu someter a juicio ahora a estas personas es grave por continuar aplicando "una legalidad de excepción" tras "el nuevo tiempo" sin ETA que se vive en la actualidad: "Va en dirección opuesta a la construcción de una convivencia democrática en nuestro país".

Los tres partidos apuntan en el comunicado acordado que apuestan "construir entre todos un futuro en paz y convivencia" pero "desterrando estrategias, actitudes y comportamientos propios del pasado".

Grande Marlaska

Los acusados que el lunes se sentarán ante el tribunal en la Audiencia Nacional fueron detenidos en una operación llevada a cabo el 14 de abril de 2010 por el entonces juez, Fernando Grande Marlaska. En la misma fueron registrados varios despachos de abogados en los que se incautó documentación que acreditaría la intermediación de algunos de los detenidos, según la acusación, entre la banda y su colectivo de presos.

No se descarta que finalmente se pueda alcanzar un acuerdo con Fiscalía, que reclama penas entre 7 y 19 años para cada uno de los encausados. Las defensas consideran que gran parte de la acusación ya es "cosa juzgada" por la que varios de los acusados ya cumplieron condena.

EH Bildu aseguró recientemente que la actuación de los acusados estuvo movida siempre por su "actividad profesional y de solidaridad con presos de motivación política". La izquierda abertzale ha denunciado irregularidades en "la práctica de la prueba, la fabricación de acusaciones extravagantes", así como que "la sombra de la tortura se cierne sobre este macrojuicio".

Para este fin de semana se han convocado manifestaciones en Bilbao y San Sebastián en contra del juicio y en apoyo a los ocho encausados: Arantza Zulueta, Iker Sarriegi, Jon Enparantza, Julen Zalarain, Naia Zurriarrain, Saioa Agirre, Nerea Redondo y Juan Mari Juaregi.