El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que con los cambios en el Gobierno anunciados ayer por Pedro Sánchez el presidente del Gobierno ha demostrado "que, además de arrogante, no es buena persona, que es capaz de aniquilar a su gente". Durante un acto celebrado en Ermua, con motivo del 24 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, Casado ha recordado que con los cambios en el Ejecutivo, "Sánchez lleva ya 17 ministros purgados", lo que en su opinión revela que España tiene "un presidente con un narcisismo patológico, capaz de traicionar a sus amigos, los que se recorrieron España con él y le hicieron presidente".

El líder de los populares ha apuntado muchas de las acciones más polémicas de los ministros ahora cesados, como el 'caso Delcy', la inhumación de los restos de Franco o la 'Ley Celaá' que los ministros correspondientes llevaron a cabo por orden de Sánchez: "Es el antilíder, capaz de tirar a los suyos por la borda".

Casado ha definido como una moción de censura y una enmienda a la totalidad "de todo lo que ha defendido" el profundo cambio que ahora acomete. Considera que una renovación de tal envergadura revela que Sánchez navega en "un barco que hace aguas, en el que intenta tirar lastres sin darse cuenta de que él es el mayor lastre para España".

"El lastre eres tú"

Ha destacado que haber mantenido a los cinco ministros de Unidas Podemos vuelve a demostrar que preside "un Gobierno confederal, dos gobiernos en uno" y en el que sobrevive la parte más radical: "Mantiene a quienes dijo que no le dejarían dormir, este es el Gobierno más radical de Europa".

Para Casado, hacer este cambio en plena crisis es "una irresponsabilidad" y una demostracion de que "van muy mal": "Lo han hecho en julio para que se olvide. Ningún Gobierno que va bien hace un cambio de siete ministros, salvo que tenga un desgaste de materiales brutal. Cuando echas a la calle a todos el problema eres tú y el que debe irse a casa eres tú".

En su intervención ha instado a los jóvenes a seguir dando la batalla como la dio Miguel Angel Blanco, "no dejéis que este gobierno os robe el futuro". Ha acusado a Sánchez de estar "hipotecando" a los jóvenes, con tasas de paro del 40% y sin posibilidades de emanciparse, "y encima vais a pagar la deuda de Pedro Sánchez".

Ha recordado que el PP que representó Blanco defiende hoy los mismos valores, "los que ETA intentó destruir". Ha acusado al PSOE y al Gobierno de haberlos traicionado, de remar en dirección contraria al que en su momento defendió el PSOE, "al que ahora dicen que regresa con los cambios en el Gobierno": "¿Cómo va a suponere un regreso a aquel PSOE cuando mantiene en los aparatos del Estado a Bildu, que se niega a condenar el terrorismo y a Podemos que quiere eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo?": "¿Quién es el que ha cambiado de bando y se ha vendido por un puñado de votos por unos presupuestos y una investidura?".

Prohibir los 'ongi etorri'

Casado ha apuntado que la labor que hace 24 años, cuando secuestraron y asesinaron a Blanco estaba vigente, sigue estándolo hoy: "No está concluida nuestra labor. Siguen haciendo 'Ongi etorris' y llegan como gudaris los etarras. Hay que prohibirlos y que no se concedan beneficios penitenciarios ni progresiones de grado a quienes no colaboren con el esclarecimiento de los cientos de crímenes pendientes".

Ha asegurado que pese a que ahora ETA ya no mata, el acoso a los representantes del PP no ha desaparecido de Euskadi. Ha recordado como el exceoncejal Iñaki García Calvo o el propio hijo de Carlos Iturgaiz fueron recientemente agredidos: "Cuando le amenazan a Mikel diciendo que "te vamos a quemar vivo junto a tu padre", es la demostración de que han perdido, de que estamos en el lado correcto de la Historia".

El presidente del PP ha arremetido contra quienes les acusan de estar aprovechándose de las víctimas y de una cuestion "que es el pasado". Ha recordado no solo las agresiones que aún hoy se producen en el País Vasco sino los cientos de crímenes terroristas que siguen sin resolverse: "Claro que tenemos legitimidad para hablar de las víctimas, al menos de las 24 del PP". Ha reiterado que no acudirán a ningún acto en el que esté presente Bildu, "con una portavoz que fue editora de un periódico que señalaba a las victimas".

Por su parte el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que en Euskadi "aún hay graves carencias de convivencia por culpa de los de siempre". Ha llamado a seguir trabajando para romper "las cadenas del silencio" ante lo que sucede por parte de la "radicalidad de la extrema izquierda abertzale".

Intolerantes y radicales

Iturgaiz ha recordado que los valores que simbolizó y defendió Miguel Angel Blanco siguen hoy amenazados por los "intolerantes y radicales". Ha subrayado el valor de quienes como el concejal de Ermua apostaron por jugarse hasta su vida sólo por la defensa de unos principios, "eso fue impagable, Miguel sólo percibía 350 pesetas, 2,5 euros por comisión, ese era su sueldo".

En el acto, con el que se ha cerrado la Escuela de verano Miguel Angel Blanco que organiza Nuevas Generaciones, también ha contado con la intervención de su presidenta, Beatriz Fangul y la presidenta del PP en Bizkaia, Beatriz González.

Minutos antes, Casado e Iturgaiz ha realizado una ofrenda floral ante la escultura de Ibarrola que rememora el secuestro y asesinato a manos de ETA el 13 de julio de 1997.