España | Tribunales

El TC retoma el debate para decidir si el primer estado de alarma fue constitucional

El ponente de la sentencia con la que se resolverá el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox, Pedro González-Trevijano, considera que el confinamiento domiciliario fue más propio de un estado excepcional

Fachada del Tribunal Constitucional en Madrid. EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional retoma este martes la deliberación sobre la constitucionalidad del primer estado de alarma. Los magistrados deben decidir si apoyan el borrador de la sentencia del ponente Pedro González-Trevijano con la que se resolverá el recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el primer tramo del estado excepcional que se declaró para contener la expansión del coronavirus.

El texto del magistrado considera que el confinamiento domiciliario decretado por el Ejecutivo en 2020 suspendió, que no limitó, derechos fundamentales de los ciudadanos como el de circulación. Ve que la decisión fue más propia de un estado de excepción que de alarma, como vinieron advirtiendo distintos constitucionalistas, y por tanto la medida habría excedido lo previsto en la Constitución.

Ante la división en la anterior votación de junio entre los magistrados del Pleno para respaldar o descartar el borrador de la sentencia -que según lo ha planteado el ponente supondría aceptar en parte el recurso de Vox- se emplazaron a este martes para continuar con el debate. Deliberarán hasta el jueves, fecha que se han dado para resolver.

Si lo rechazan, habrá otro ponente

Si finalmente deciden rechazar el texto de González-Trevijano, tendrán que designar a un nuevo ponente para que redacte un nuevo borrador de sentencia, lo que alargaría durante meses la decisión.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox es el primero que se aborda en el seno del Tribunal Constitucional un año y tres meses después de la declaración del primer estado de alarma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar