España

El discurso ante los Reyes y el Gobierno de la hija de un médico fallecido de Covid

Los reyes Felipe y Letizia presiden el acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia. EFE

Los reyes presiden este jueves en el Palacio Real el acto en el que, con presencia de representantes de todos los poderes del Estado, se recuerda a los fallecidos en España a causa del coronavirus, y se rinde un homenaje especial a los sanitarios que han perdido la vida por esta enfermedad: «Pido a nuestros gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor. Saldremos adelante, pero dejan ausencias que ocupan demasiado, heridas que ningún cirujano puede cerrar», ha declarado la hija de un médico fallecido de Covid en su discurso.

Felipe VI preside el acto acompañado por doña Letizia (en esta ocasión y a diferencia del año pasado, no acudirán la princesa Leonor ni la infanta Sofía) y al mismo asiste también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a todos sus ministros excepto el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tiene una reunión con sus homólogos europeos.

Los máximos representantes del resto de poderes del Estado están igualmente presentes junto a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas excepto el de la Generalitat, Pere Aragonès; el lehendakari, Íñigo Urkullu; y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha confirmado su presencia junto a representantes de otras formaciones políticas entre los que no está el presidente de Vox, Santiago Abascal, que, al igual que el año pasado, ha declinado la invitación.

El último Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a 125 profesionales (aunque atenderá después cualquier petición que acredite otros casos no registrados), y los familiares de 102 de ellos recogerán este jueves la distinción de manos del rey.

En el acto público, Felipe VI entregará cuatro de las distinciones en representación de todos los homenajeados, y a su término, de forma privada, hará entrega de las 98 restantes.

Tras un minuto de silencio y una ofrenda floral ante el pebetero que se instalará en el Patio de la Armería del Palacio Real, se iniciará una segunda parte de la ceremonia centrada en la esperanza que representa la vacunación.

En ese contexto, asistirá y tomará la palabra Araceli Hidalgo, la mujer de 97 años que el pasado 27 de diciembre se convirtió en la primera persona vacunada en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar