España

Gobierno y PP retrasan a septiembre los contactos para la renovación del CGPJ

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EP

El ministro de la Presidencia y la portavoz parlamentaria del PP, Félix Bolaños y Cuca Gamarra, respectivamente, han acordado retrasar a septiembre las conversaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ambos dirigentes han mantenido esta mañana una conversación telefónica de 15 minutos de duración y acordado mantener otra presencial al inicio de las sesiones plenarias, en el mes de septiembre.

La conversación, según fuentes de Moncloa "ha transcurrido en un tono cordial y dialogante" en lo que ha sido la primera toma de contacto desde que Bolaños ha sustituido a Carmen Calvo como ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Demcorática.

El que fuera secretario general de Moncloa antes de la profunda remodelación que acometió Pedro Sánchez el pasado día 11, negoció la renovación de órgano de Gobierno de los jueces con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pero él mismo explicó en una entrevista en "la hora de la 1" este miércoles, que su intención era sentarse con el PP “mañana mismo” para intentar crear "un clima de diálogo favorable”.

"Toca reiniciar la relación" con el PP dijo, para insistir en su disposición de hablar del CGPJ tras recordar que "vamos ya para tres años" que no s renueva. Más de 900 días como él mismo recordó el pasado martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

"Prestigiar las instituciones"

Por su parte, el presidente del Gobierno ha confirmado a los periodistas que le acompañan en su periplo americano que dejará definitivamente aparcada la reforma de las mayorías parlamentarias para la renovación del CGPJ, contra el criterio de sus socios de Gobierno- pero ha vuelto a insistir en que los populares se sienten a la mesa para "prestigiar las instituciones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar