España

Balance autocomplaciente de Sánchez: “Somos medalla de oro en vacunación “

Pedro Sánchez hace balance del curso político.

Pedro Sánchez hace balance del curso político. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presentado en Moncloa el informe de rendición de cuentas realizado por doce profesionales "de prestigio", ha afirmado hasta por dos veces que "España tiene la medalla de oro en vacunación", a pesar de la quinta ola que sitúa a nuestro país casi a la cabeza de la naciones europeas en incidencia del contagio. Admite el jefe del Ejecutivo que "el virus sigue aquí. No podemos bajar la guardia", pero, por lo demás, ha derrochado optimismo con vistas al futuro.

"No saldremos de este túnel por donde entramos. La salida es hacia adelante, hacia una España modernizada y esto significa avanzar con mayor igualdad y cohesión", ha proclamado en otro momento de su intervención en la sala de columnas de Moncloa.

En presencia de los ministros de Presidencia y portavoz, Félix Bolaños e Isabel Rodríguez, respectivamente, además de su director de gabinete, Óscar López, ha defendido que la inmensa mayoría de la sociedad española "ha sido solidaria en el sufrimiento" por la pandemia de Covid. "Todos hemos sufrido y todos vamos a salir hacia adelante". Además, ha recplicado, contra el criterio del Constitucional, que el decreto del Estado de alarma fue el mejor instrumento para combatir la pandemia.

Moncloa ha cebado la comparecencia con la EPA y la prórroga del "escudo social"

La comparecencia, más breve que la que hizo el año pasado por estas fechas, vino cebada con dos acontecimientos favorables al Gobierno, por un lado la última encuesta de la EPA, certificando la creación de empleo y, por otro, el anuncio de la prórroga , hasta el 31 de octubre, de las medidas contenidas en el real decreto-ley 8-2021 sobre el llamado "escudo social".

Sánchez ha hablado de 1.463 compromisos, incluidas las medidas del Plan de Recuperación. De esos, se han activado el 94 por ciento de los mismos. A 30 de junio el grado de cumplimiento es del 32,8 por ciento, que se elevará al 38,2 a finales de año y al 41,6, en el caso de los compromisos del acuerdo de coalición con Unidas Podemos. "A pesar del tiempo excepcional, el gobierno avanza en su hoja de ruta y en sus compromisos. Este es el momento en que cada uno debe decidir si avanzar o bloquear", ha exhortado Sánchez, que no se va a instalar "en la negatividad, en la parálisis o en el rencor".

Todo ha sido posible, ha agregado, gracias al diálogo y al acuerdo con los agentes sociales, con los Grupos Parlamentarios, con las Comunidades y con los ayuntamientos. En este sentido, ha salido en defensa de la Conferencia de Presidentes ante la ausencia del catalán Pere Aragonès, al tiempo que ha dicho esperar que sea "un foro de encuentro y no de lucha partidista", muy probablemente en alusión a la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez ha lamentado la ausencia de Argonès en la Conferencia de Presidentes

Sobre la ausencia del presidente del ejecutivo catalán ha dicho lamentar "que la voz de Cataluña no esté presente porque son temas muy importantes que afectan al conjunto de la sociedad catalana, sean o no independentistas".

Además, ha rebatido cualquier trato de favor de unas comunidades con respecto a otras tras las reticencias que ha provocado que el vasco Íñigo Urkullu haya decidido acudir a Salamanca sólo tras conseguir un compromiso en nuevas transferencias. "Tenemos que dialogar sobre asuntos muy importantes", entre ellos, el reparto de los fondos del Plan de Recuperación o el reto demográfico.

Interrogado sobre la renovación pendiente del CGPJ, ha recordado que son 968 días de bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. Que se cumpla la Constitución, dice, "depende del PP", una vez que ha dado por descartada rescatar la posibilidad de variar las mayorías parlamentarias para hacer posibles los nuevos nombramientos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar