España

Becas, Cercanías y aeropuerto de El Prat: avanza la agenda bilateral Gobierno-Generalitat

La Generalitat considera "insuficientes" los acuerdos alcanzados en la Bilateral. Puigneró avisa a Sánchez que si espera el apoyo independentista a los presupuestos "ya pondremos el precio"

Isabel Rodríguez Europa Press

Becas, cercanías, aeropuerto de El Prat y reducción de la conflictividad. Son los grandes temas en los que se ha avanzado este lunes en la comisión bilateral estatutaria entre el Gobierno central y la Generalitat y con el Ministerio de Transportes. Un primer paso de la agenda catalana, que tendrá su prolongación en la mesa bilateral de septiembre, a la que los independentistas quieren llevar la amnistía y la autodeterminación.

En total ha habido cinco acuerdos avalados por un calendario concreto. Reducción de la conflictividad institucional; encomienda a la comisión mixta de transferencias para que culmine el traspaso en becas; generar un grupo de trabajo para que estudie la viabilidad de otros traspasos, por ejemplo, en formación sanitaria o legislación laboral y FP; reactivación de la comisión de asuntos económicos y fiscales y,por último, la de comisiones en infraestrururas y sobre cercanías.

Un balance que la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha considerado "insuficiente", aunque ha expresado su confianza en que el calendario fijado servirá para concretar más traspasos en breve. Más cáustico, el vicepresidente y líder de JxCat en el Govern, Jordi Puigneró, se ha felicitado por el acuerdo en la ampliación de El Prat pero ha dejado claro que eso no garantiza el apoyo de los independentistas a los próximos presupuestos generales.

"No estamos acostumbrados a que Pedro Sánchez nos venga a buscar para negociar los presupuestos, pero si viene ya pondremos el precio" ha asegurado al ser preguntado por la condicionalidad de las inversiones prometidas.

Calendario de trabajo

El próximo semestre habrá al menos una vez al mes, una cita de trabajo bilateral, que culminará en enero cuando "volveremos de nuevo a la comisión bilateral para analizar el fruto de todo este trabajo". La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha expresado su "voluntad de seguir avanzando" y apelado a que Cataluña "no puede quedarse al margen".

Por otro lado, Rodríguez ha recordado que fue en el marco de la Conferencia de Presidentes en el que se habló de los fondos europeos, que responde "a un proyecto de país" y que el Ejecutivo central se niega a tratar bilateralmente con la Generalitat. "Claramente se le ha expresado que hay foros distintos y para abordar eso, en pos de la transparencia y por respeto a todas las autonomías, ese es el marco más ajustado para llevarlo a cabo", ha puntualizado.

Puigneró, por su parte, ha hecho público su "malestar" por esa negativa y ha avisado: "seguiremos insistiendo". Aún así, el vicepresidente catalán ha asegurado que la Generalitat sí asistirá a esos foros multilaterales, como ha hecho este lunes en la conferencia sectorial convocada por el Ministerio de Hacienda.

Fondos europeos

El consejero de Economía, Jaume Giró, ha insistido durante la reunión de la Bilateral en que la Generalitat quiere "codecidir y cogestionar los fondos europeos, no ser simples ejecutores". El gobierno catalán ha presentado 27 proyectos público-privados que espera ver beneficiados con los fondos. Calcula que Cataluña debería recibir 1.400 millones de euros de los 10.500 previstos para las comunidades autónomas, cuya distribución se concretará en las conferencias sectoriales.

Laura Vilagrà ha destacado además el compromiso alcanzado para rebajar la conflictividad constitucional entre Gobierno y Generalitat. Un ámbito en el que el ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a no pedir la suspensión automática de las leyes autonómicas recurridas ante el Constitucional, como ya ha hecho con la Ley de regulación de los precios del alquiler.

En cuanto a la ampliación del aeropuerto de El Prat, Rodríguez ha recodado que es un proyecto muy avanzado que se pretenden aprobar a finales de septiembre, de ahí que el vicepresidente de la Generalitat, Puigneró, se reuniera con la titular de Transportes antes de la cita bilateral. Se trata de 1.700 millones de euros que se traduce en 85.000 puestos de trabajo directos en Cataluña y que conlleva también inversiones en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

Se invertirán 1.700 millones de euros en El Prat

"Es muy importante comenzar a hablar de las cosas que interesan a la mayoría de los catalanes", ha dicho la ministra durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Asume que marca la relación entre ambos gobiernos tras años de incomparecencia de la Generalitat en los foros tanto bilaterales como multilaterales, con la excepción de la Conferencia de Presidentes, a la que Pere Aragonès se negó a acudir.

Los temas técnicos estaban bastante avanzados "y ha sido una reunión muy ejecutiva". La sorpresa que ha marcado la reunión, lo ha constituido el acuerdo sobre El Prat, que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, explicará mañana tras el Consejo de Ministros.

Por parte del Gobierno, además de Isabel Rodríguez, han estado el secretario de Estado con las Cortes, Rafael Simancas; la secretaria de Estado de Infraestructuras; el de Comunicación, Francesc Vallés, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ente otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar