El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Ángel Castellón, ha denunciado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una "agenda oculta" para acometer una subida "masiva" de impuestos por valor de casi 80.000 millones de euros a todos los españoles.

En declaraciones a Radio Intereconomía recogidas por Europa Press, Castellón ha criticado que el Ejecutivo "ataque" a aquellos gobiernos autonómicos como el de Madrid que ofrecen una fiscalidad competitiva y que han optado por moderar los impuestos para fomentar el crecimiento y atraer inversión.

El portavoz económico del PP en el Congreso ha subrayado que en el Plan de Recuperación que el Gobierno remitió a Bruselas "ocultaba deliberadamente" subidas impositivas a los españoles, como peajes en las carreteras y un mayor coste del diésel.

"En definitiva, una subida de impuestos a las familias y a las empresas, a través de distintas figuras fiscales, por valor de casi 80.000 millones", ha criticado.

Castellón ha advertido de que esta "agenda" del Gobierno es lo contrario a lo que se está haciendo en otros países europeos, donde se están rebajando impuestos para impulsar el crecimiento tras la pandemia, como están haciendo además gobiernos autonómicos como el de Madrid.

Factura de la luz

Por otro lado, preguntado por el elevado precio de la luz, que este martes alcanzará un nuevo máximo histórico, Castellón se ha mostrado contrario a intervenir el mercado, pero sí ha reclamado una reforma de los impuestos que gravan la luz ante la "gravedad" de la situación actual y la inminente llegada de una nueva ola de calor.

El portavoz 'popular' ha advertido de que el precio actual se ha triplicado y ha criticado que el Gobierno "se haya ido de vacaciones sin tomar medidas" ante esta situación.

"Hemos podido a la ministra Montero y al presidente del Gobierno que acometa una rebaja de los impuestos que gravan la luz porque es una situación de emergencia para los ciudadanos", ha apuntado.