España

Un sindicato alerta de que al menos 63 policías no pueden ascender por errores al grabar sus titulaciones universitarias

Desde el SPP calculan que entre 100 y 150 inspectores que cumplían con los requisitos para promocionar desde el año 2000 a 2011 no han visto sus reconocimientos grabados en el expediente formativo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a los nuevos comisarios, a su llegada al acto de jura de la XXII Promoción de ascenso a la categoría de Comisario Principal de la Policía Nacional a 13 nuevos comisarios, en el Centro de Altos Estudios Policiales de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional,a 2 de julio de 2021, en Madrid (España).

Grande-Marlaska saluda a los nuevos comisarios en el acto de ascensos a comisarios principales. EP

El Sindicato Profesional de la Policía Nacional (SPP) remitió esta semana un escrito al director general del Cuerpo, en el que denunciaba el incumplimiento desde hace más de veinte años del registro de los reconocimientos académicos que permiten a los agentes ascender a los puestos de inspectores, inspectores jefe, comisarios y comisarios jefe. Este sindicato indica que 63 agentes que se han presentado este año para ascender de inspector a inspector jefe «han sido excluidos del proceso, porque no aparece su titulación» universitaria de graduado, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente «aunque la tengan» y asegura que ha sucedido algo similar con algunos miembros de la Policía Nacional que quieren ascender a comisario, «aunque en menor medida, porque para este puesto se presentan menos agentes».

En conversaciones con El Independiente, Pablo González Nieto, secretario nacional de Formación del SPP, señala que calculan que entre 100 y 150 inspectores que cumplían con los requisitos para promocionar en la Policía Nacional desde el año 2000 a 2011 no han visto sus reconocimientos grabados en el expediente. Esta acreditación formativa, que se reguló mediante la Orden de 18 de abril de 2000 del Ministerio de Educación y se aplicó hasta septiembre de 2017, otorgaba a un agente que hubiese cursado los tres años de carrera universitaria y los dos años correspondientes de estudios en la Escuela Nacional de Policía de Ávila el título equivalente a una licenciatura universitaria. Esta norma se aplicó para los efectivos de la Policía de forma retroactiva hasta 1994, por lo que quienes cursaron sus estudios durante esos años también pudieron acceder a dicha acreditación. 

«Desde el año 1984 se empezó a pedir para ser inspector de Policía una diplomatura o equivalente, es decir, tres años de carrera, ya sea obteniendo un título de diplomatura o cursando tres años de una licenciatura. Por eso, se podía hacer la oposición a inspector y pasar el curso de Ávila, que son dos años», explica González Nieto. Pero, a principios de siglo, cuando el director general de la Policía dictó que se ciñesen a la nueva normativa, surgieron problemas que aún hoy siguen sin haberse resuelto.

Puede pasar que tu compañero de clase, que está en tu misma situación, con tu mismo recorrido formativo, tenga esa equivalencia grabada y tú no»

PABLO GONZÁLEZ NIETO (SPP)

El proceso de acreditar los títulos universitarios a los agentes parecía sencillo: «La propia Policía tenía que coger el listado de inspectores que aprobaban ese año, lo mandaba a la División de Personal y ésta al Ministerio de Universidades, que era el que reconocía la licenciatura. Se devolvía a Personal y se les grababa el reconocimiento en el expediente». Sin embargo, tal y como expresa el secretario nacional de Formación del SPP, «no se envió esa documentación al Ministerio de Universidades» y, según parece, o bien no aparecieron algunos policías en los listados de la División de Formación o bien la División de Personal no mandó todos los nombres al Ministerio, «por lo que no se les ha reconocido nunca esa licenciatura», expone. Recuerda además que, «sin esa licenciatura, no pueden ascender».

Ahora la ley ha cambiado y estos agentes, por tanto, no pueden ascender al haber finalizado la moratoria que establecía la Ley de Personal de la Policía Nacional de 2015, en la que ya se exige un título de grado universitario para ascender dentro de las escalas de mando de la Policía Nacional. A su vez, a partir del año 2011 y ajustándose al Plan Bolonia, el Ministerio de Educación concedió el reconocimiento de máster universitario a quienes hubiesen obtenido una licenciatura o un grado en la universidad, pero no a los que entrasen a la Policía con sólo tres años de carrera. En este último caso, «como no contaban con un título universitario, les siguen dando la licenciatura hasta 2017», puntualiza González Nieto. 

Desde el Sindicato Profesional de la Policía han trasladado esta problemática a la División de Formación y a la División de Personal «pero no hacen nada». Incluso en los supuestos concretos en los que «se ha demostrado en el periodo de alegaciones que tenían la titulación, la División de Formación les ha seguido excluyendo». Ahora el SPP ha enviado un escrito a la Dirección General de la Policía Nacional para que sean ellos quienes solucionen un error que «les están causando un perjuicio muy grande» a decenas de agentes. 

«Seguramente serán más» los policías afectados

El secretario nacional de Formación del SPP considera que los casos que han encontrado en sus sindicato no son los únicos. «Seguramente serán más» los afectados, pero no lo saben porque «mucha gente no está pendiente de si están grabados sus estudios y piensan que tienen estudios suficientes» para acceder a un ascenso. «Hablamos de que hace mínimo 20 años que pasa esto, aunque no se sabe por qué. Puede pasar que tu compañero de clase, que está en tu misma situación, con tu misma carrera, con tu mismo recorrido formativo y el mismo curso, tenga esa equivalencia grabada y tú no», afirma González Nieto. 

El representante del Sindicato Profesional de la Policía sostiene que existen casos de agentes que han reclamado «por su cuenta su propia instancia» esta situación y han aportado sus títulos, y «la División de Formación o la de Personal la han remitido a Universidades y les han grabado la equivalencia sin problema, a pesar de que ya no exista como tal», asegura.

Este sindicato envió anteriormente un escrito al Consejo de la Policía y sólo recibieron como respuesta un escueto «estamos buscando vías de solución». Desde el SPP se preguntan cuándo lo van a arreglar «porque hay casos de gente que lo ha resuelto en dos días». «Nos dejan solo la vía judicial, pero puede tardar dos o tres años y de esta forma los compañeros no se pueden presentar. Eso influye a la larga en cuándo puedan presentarse a comisario, por ejemplo», protesta, a la vez que insiste en que «hay un error y la ley obliga a solucionar los problemas», concluye. 

Te puede interesar

Comentar ()