Política

Un jefe de la Policía Nacional logró su ascenso con el título 'exprés' de la URJC

El Gobierno invoca el grado en Criminología obtenido por el comisario principal Peña Echeverría en la Universidad Rey Juan Carlos en 2014 para demostrar que tiene la titulación necesaria para poder ocupar una jefatura en el Cuerpo

Peña Echeverría (segundo por la izquierda), con la cúpula de Interior el día que tomó posesión como jefe central de Recursos Humanos.
Peña Echeverría (segundo por la izquierda), con la cúpula de Interior el día que tomó posesión como jefe central de Recursos Humanos. | M. INTERIOR

Manuel Javier Peña Echeverría, uno de los cuatro jefes centrales que integran la actual cúpula operativa de la Policía Nacional, es uno de los mandos que posee el grado exprés de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que un sindicato ha denunciado ante la Fiscalía al entender que fue creado con el objeto de "favorecer" a inspectores y comisarios para que pudieran acceder a puestos de alta responsabilidad en el Cuerpo.

El pasado 23 de noviembre, el ministro Juan Ignacio Zoido puso al frente de la jefatura central de Recursos Humanos y Formación al zamorano Peña Echeverría, hasta entonces jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía tras haber ocupado las jefaturas superiores de Cantabria y Castilla y León. El mando acumula más de 37 años de servicio.

Uno de los requisitos para acceder a ese puesto de libre designación era tener la categoría de comisario principal, a la que sólo se puede acceder hoy si se está en posesión del título universitario oficial de grado. Así lo establece la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional, vigente desde finales de julio de 2015.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo del PSOE en el Congreso, el Gobierno confirmó el pasado mes de junio que Manuel Javier Peña es diplomado en Criminología por la Universidad de Salamanca (2005) y graduado en Criminología por la URJC en 2014. El título expedido por la universidad pública madrileña es el que la Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha pedido que se investigue por parte de la Fiscalía, al considerar que fue un portillo por el que integrantes de las escalas superiores de Policía obtuvieron -"posiblemente de manera fraudulenta"- una titulación "suficiente y necesaria para ascender a los más altos cargos de la Administración Policial".

La organización sindical, con representación en el Consejo de la Policía, ha anunciado ya su intención de transformar la denuncia ante el Ministerio Público en querella criminal "para que se investigue, caso por caso, todos aquellos miembros de las escalas ejecutiva y superior de la Policía Nacional que se hayan licenciado por ese sistema on line en la Universidad Rey Juan Carlos".

Un sindicato denuncia ante la Fiscalía que el curso se creó para que inspectores y comisarios pudieran acceder a puestos de alta responsabilidad

 La Dirección General de la Policía firmó un convenio con la URJC en 2013 para la creación de un curso on line de 60 créditos que posibilitó que unos 200 funcionarios policiales -entre inspectores y comisarios- obtuvieran un grado universitario en Criminología. La formación tenía una duración de nueve meses y se ofertó durante dos cursos académicos (2013/14 y 2014/15).

"Estuvo tutelado por el Ministerio de Educación y a él se pudo apuntar quien ya tuviera como mínimo 180 créditos. La Dirección General ofertó las plazas y se inscribió voluntariamente quien cumplía ese requisito. Cada uno se pagó su plaza", justifican fuentes policiales a El Independiente. La carga lectiva que exige un grado es de 240 créditos.

Cuando se matriculó en ese curso virtual, el hoy jefe central de Recursos Humanos y Formación ya tenía una diplomatura en Criminología por la Universidad de Salamanca y otros cuatro créditos por un curso de Investigación Criminal impartido por la Universidad de Valladolid también en el año 2005, según consta en el Registro de Personal.

El Ministerio del Interior ha tenido que dar ya varias veces explicaciones a la oposición a cuenta de los méritos académicos de Peña Echeverría. En marzo de 2017, tras su nombramiento como jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento, el PSOE formuló la siguiente pregunta parlamentaria: "¿Reúne el Sr. Peña Echeverría los requisitos de titulación exigido en su Ley de Personal o es también uno de los premiados con un título de grado por 3.000 euros que la Audiencia Nacional ya ha declarado como no válido para acreditar la titulación de grado?". La respuesta del Gobierno fue un listado con todos los cursos que ostenta este comisario principal, desde que en 1979 aprobó el COU en la Universidad Laboral 'San José' de Zamora hasta que logró el citado grado en la URJC en 2014.

El Gobierno invoca el grado obtenido por Peña Echeverría en la URJC para demostrar que tiene la titulación necesaria para ocupar una jefatura

En agosto pasado, el mismo grupo político volvió a preguntar al Gobierno si iba a seguir "incumpliendo" la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional manteniendo en dicho cargo a este mando, quien "carece de los requisitos de titulación que la misma exige". La respuesta, fechada el 14 de noviembre, fue la siguiente: "En su expediente personal y en la aplicación SIGESPOL consta que el comisario principal don Manuel Javier Peña Echeverría está en posesión del título de Graduado en Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos, obtenido en el año 2014".

Sentencia de la Audiencia Nacional

El parlamentario socialista David Serrada volvió a pedir explicaciones a finales de diciembre, semanas después de la designación de Peña Echeverría como jefe central de Recursos Humanos y Formación en el marco de la reordenación de la cúpula impulsada por Zoido un año después de su nombramiento como ministro de Interior. "Además de Peña Echeverría, ¿cuántos nombrados incumplen los requisitos exigidos por la Ley de Personal, respecto de titulación, para ocupar el cargo para el que han sido designados?".

La insistencia del diputado del PSOE se producía después de que la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, en una sentencia dictada el 15 de mayo de 2015, hubiera resuelto que el grado en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos no podía asimilarse a una diplomatura ni por estructura, ni por carga lectiva, ni por contenido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar