El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido públicamente la decisión de repatriar a cientos de los menores no acompañados acogidos en Ceuta durante la crisis migratoria que se vivió el pasado mes de mayo. En una entrevista para La Sexta, Marlaska ha defendido que Marruecos "garantiza los derechos" de estas personas, y que durante tres meses se ha actuado "respetando el ordenamiento jurídico en su conjunto", a pesar de las últimas resoluciones judiciales que han tumbado cautelarmente las repatriaciones de menores. "Todas las instituciones involucradas hemos actuado bajo el principio de tutela efectiva de los menores", ha subrayado.

El Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 2 de Ceuta ha paralizado todas las devoluciones de menores marroquíes durante las próximas 72 horas, poniendo en duda la "legalidad" del procedimiento adoptado por el Ejecutivo, al entender que se ha podido vulnerar la Ley de Extranjería. En este punto, Marlaska ha puesto de manifiesto que se ha actuado conforme a lo establecido en el acuerdo de retorno asistido firmado entre España y Marruecos en el año 2007, y que en todo caso se respetarán las resoluciones que la Justicia estime oportunas.

Marlaska ha evitado en todo momento calificar las repatriaciones de menores de Ceuta a Marruecos como "expulsiones", sino como "retornos asistidos", y ha subrayado que es el gobierno de la ciudad autónoma el encargado de definir qué jóvenes son los elegidos para regresar a su país de origen en función de sus circunstancias personales y familiares. No obstante, preguntado por si el Gobierno español tiene constancia de que Marruecos se esté encargando, en coordinación con España, de garantizar un retorno seguro para estos menores con sus familias, Marlaska se ha limitado a asegurar que "todas las administraciones involucradas han actuado conforme al interés superior del menor". Por el momento, las repatriaciones han afectado a un total de 55 menores .

La responsabilidad, de Vivas

Sobre la información publicada este martes por El País, que asegura que las devoluciones se han realizado sin analizar caso por caso, el titular de Interior no ha aclarado si se han realizado o no expedientes individualizados pero, en todo caso, ha sacudido de responsabilidad al Ejecutivo central y ha apuntado que este proceso es competencia del gobierno de Ceuta, en manos de Juan Jesús Vivas (PP), quien asume "la tutela de los menores no acompañados".

No obstante, Marlaska ha asegurado que le consta que la ciudad autónoma ha "trabajado adecuadamente" en la identificación de los menores, así como en la realización de una "valoración de vulnerabilidad" de cada uno de ellos. "Es la ciudad autónoma la que ha decidido que el mejor interés para estos menores es el de volver a formar parte del entorno familiar", pero "no es competencia del Ministerio del Interior", insistía.