España | Tribunales

El juez quiere saber quién autorizó la salida de Ghali de España

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que investiga las circunstancias de la salida de España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, ha requerido a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Navarra que en el plazo de cinco días informe sobre «la identidad del mando o autoridad que ordenó este operativo», y sobre quién fue la persona que autorizó el pasado 2 de junio el acceso de la comitiva a la Sala de Autoridades del Aeropuerto de Pamplona-Noain.

En una providencia fechada el 19 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado indica además que quiere conocer la identidad de las personas que accedieron a esa zona del aeropuerto. Y añade que quiere toda la información relativa al control de pasaportes y equipajes realizado a esas personas antes de su embarque en el vuelo que salió con destino a Argel a las 01.40 horas del 2 de junio.

El juez, que atiende con esta providencia lo solicitado por la acusación popular, añade que quiere saber también si había algún pasaporte de los presentados ese día en Pamplona con el nombre de Brahim Ghali.

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación, desde donde partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, ingresando en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche. El 2 de junio salió del país desde Pamplona.

Te puede interesar

Comentar ()