España

El PP estudia denunciar las dietas de Paradores ante el Tribunal de Cuentas

Los 'populares' ven posible responsabilidad contable por autorizarse el abono de indemnizaciones a consejeros que no asistieron a reuniones y delegaron el voto / Ciudadanos reclama "explicaciones urgentes" para determinar si se cumplieron los requisitos

Óscar López, presidente de Paradores en 2020, en la sala de prensa de La Moncloa.

Óscar López, presidente de Paradores en 2020, en la sala de prensa de La Moncloa. EP

El Partido Popular asegura que está valorando "seriamente" la posibilidad de presentar denuncia ante el Tribunal de Cuentas por si incurrieron en responsabilidad contable quienes autorizaron el pago de dietas a los miembros del consejo de administración de Paradores que no acudieron a las reuniones celebradas en 2020.

Como ha informado El Independiente, la empresa pública abonó el pasado año 15.265,04 euros (1.090,36 euros brutos por sesión) a consejeros por reuniones a las que no asistieron, si bien estuvieron representados en dichas sesiones al delegar previamente el voto en otros integrantes. El caso más llamativo es el de un consejero que sólo asistió a tres de las 11 reuniones.

Fuentes del grupo del PP en el Congreso de los Diputados consideran que, "a la vista de la jurisprudencia" del Tribunal de Cuentas, se podría haber producido un menoscabo de fondos públicos con esta actuación de la que hacen responsable a los directivos que autorizaron los pagos, "entre ellos Óscar López". El hoy director de gabinete de Pedro Sánchez era el presidente-consejero delegado de Paradores en 2020.

"Esto es escandaloso. Esperamos que Óscar López sea coherente con lo que en su día pidió a la presidenta de la comunidad de Navarra [en alusión a Yolanda Barcina, de la que se reclamó su dimisión por cobrar tres dietas por asistencia a reuniones en un mismo día] y actúe en consecuencia", dijeron las fuentes del PP.

El PP considera que la legislación es "meridianamente clara" y que el cobro de dicha indemnización está vinculado a la asistencia, como establece el real decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio y los propios estatutos de Paradores. La cuestión es si el concepto "concurrencia" engloba también a delegar la representación en otro miembro del consejo de administración.

"Es incontestable. Jurídicamente no tiene un pase cobrar una dieta sin asistir a la reunión, más allá de que haya algún informe que así lo sostenga", interpreta el PP. "Una vez más constatamos cómo el PSOE cumple aquello de que el dinero público no es de nadie y pone en práctica un mal ejemplo para los ciudadanos, sobre todo aquellos que lo están pasando mal por la crisis actual", agregaron las fuentes populares.

Cs pide "explicaciones urgentes"

Por su parte, el grupo de Ciudadanos en el Congreso ha anunciado que exigirá "explicaciones urgentes" a fin de conocer si, "bajo la dirección de Óscar López", determinados consejeros de Paradores cobraron las dietas "sin cumplir los requisitos para ello" a fin de "exigir las responsabilidades correspondientes".

"No nos sorprenden este tipo de informaciones. La falta de transparencia en este tipo de órganos ha sido una constante en España. Todos los españoles han visto cómo, bajo la presidencia de Pedro Sánchez, se han utilizado en diversas ocasiones las empresas públicas para colocar a sus seguidores y pagar favores políticos, incluso firmando contratos a dedo, como vimos hace poco con una campaña publicitaria de Correos", critica la portavoz de Cs en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, María del Carmen Martínez.

Paradores ha informado de que el pago a consejeros que no asisten a las reuniones es el "criterio habitual" y que la encomienda realizada por dicha persona "no le exime del necesario estudio y análisis de la documentación para poder instruir al miembro en el que delega sobre el sentido del voto en cada asunto de los que conforman el orden del día".

La empresa pública ha explicado que el abono de dietas a los miembros del consejo de administración que delegan en otros "no se ha visto puesto en duda por los órganos de control externo", entre los que citó expresamente a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y al Tribunal de Cuentas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar