La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha defendido este jueves su oposición a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, a la que el Gobierno ha renunciando señalando como responsable a la Generalitat. Yolanda Díaz se ha ratificado en una vista junto a la alcaldesa Ada Colau y el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, al espacio protegido de La Ricarda, en el centro de la polémica.

Desde presidencia de la Generalitat señalan esta visita como el auténtico detonante de la comparecencia de urgencia protagonizada ayer por la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, en la que la dirigente del PSC anunció que se suspendía la ampliación del aeródromo barcelonés. La ministra explicó la decisión por la falta de compromiso de la Generalitat, después de que Aragonés anunciara en un tuit que no permitirían la ampliación de la tercera pista sobre la laguna de La Ricarda, como había anunciado Aena.

"El Gobierno conocía de mi discrepancia, que he trabajado en silencio", ha asegurado Díaz. La vicepresidenta ha añadido que el presidente, Pedro Sánchez, sabía de su visita a la Ricarda de la mano de Mijoler y Colau.

Diaz alecciona a Raquel Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno ha instado además a sus compañeros del Gobierno a visitar la zona afectada por la ampliación del Aeropuerto de El Prat para conocer su valor: "Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión". Lo cierto, sin embargo, es que la ministra de Transporte y principal defensora del proyecto, Raquel Sánchez, ha sido durante casi una década alcaldesa de Gavà, el otro municipio limítrofe con el aeropuerto.

"No es lo mismo verlo desde Madrid, ver los planos y escuchar a los científicos que verlo en persona" ha insistido Díaz. La líder de Podemos ha añadido que la Comisión Europea tampoco entendería la propuesta de Aena, por la afectación que supone de la Red Natura 2000.

Respecto al proyecto de Aena para el Aeropuerto de El Prat, Díaz ha dicho que España tiene el reto de emprender una transformación económica que "no reproduzca viejos modelos invasivos y depredadores", y ha alertado de que se debe seguir trabajando para la protección de los espacios naturales que están en riesgo, como el de la Ricarda, según ella.