España

El equipo de Sánchez para la mesa con Cataluña: Bolaños, Iceta, Yolanda Díaz, Castells e Isabel Rodríguez

El ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha avanzado la composición de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat en la que participarán, por parte del Ejecutivo, el propio Bolaños; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y los ministros de Política Territorial, de Cultura y de Universidades.

Así lo ha señalado en una entrevista en eldiario.es, recogida por Efe, en la que indica que todavía no está decidido si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la mesa de diálogo. "Es una decisión que corresponde al presidente, y será él quien decida si finalmente asiste".

En concentro, en representación del Ejecutivo, estarán presentes el propio Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Preguntado por si en la reunión se hablará de un referéndum, el ministro de la Presidencia ha subrayado que éste no es la solución y tampoco lo es la autodeterminación.

"La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes consideren que tienen proyectos en común y objetivos compartidos", ha indicado.

Sobre si el parón en las inversiones del aeropuerto del Prat puede afectar a este diálogo, Bolaños ha pedido "desvincular" ambas cosas.

"Era una inversión muy potente para Barcelona y para Cataluña, que era imprescindible hacerla con la colaboración, la complicidad, el apoyo y el empuje del gobierno de la Generalitat. Y en ese sentido llegamos a un acuerdo con la Generalitat que finalmente, digamos que no han sido absolutamente convincentes a la hora de explicarnos los motivos por los cuales finalmente ese acuerdo no ha sido posible", ha relatado.

Sobre la postura de la vicepresidenta segunda, que cree que el proyecto iba a ser lesivo desde el punto de vista medioambiental, Bolaños ha destacado que la posición de Yolanda Díaz sobre El Prat es de partido y no de Gobierno.

"Somos partidos diferentes los que conformamos la coalición y por tanto tenemos posiciones políticas en ocasiones diferentes", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar