19

Manuel Castells

Más información sobre Manuel Castells :

Manuel Castells es ministro de Universidades en el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, presidido por Pedro Sánchez.

A propuesta de los Comunes, Castells dirigirá una cartera de Universidades que se ha separado del Ministerio de Ciencia.

Catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años, en 2001 regresó a España para dirigir la investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Dedicado a la docencia en Francia, trabajó durante los años sesenta en la sociología empírica y en los movimientos urbanos de la época.

En 1979 se trasladó a Estados Unidos, donde ocupó la cátedra de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de California en Berkeley. Entre 1994 y 1998, dirigió el Centro de Estudios Europeos de dicha universidad.

Como miembro del Cuerpo de Catedráticos de Universidad, en 1986 fue nombrado director del Instituto de Estudios de Planificación, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, ha ocupado la cátedra de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Entre 1996 y 1997 fue también profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona.

Considerado uno de los principales expertos en la sociedad de la información, Castells es autor de 26 libros. Destaca la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura y La galaxia Internet.

De ascendencia catalana, nació en Hellín (Albacete, España) el 9 de febrero de 1942. A los 20 años se vio obligado a abandonar el país por cuestiones políticas.

Es académico de la Real Academia Española de Ciencias Económicas, de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Europea. Es doctor honoris causa por 18 universidades.