España

La pandemia refuerza a Calviño en el Gobierno y deja en la cuerda floja a dos ministros de Podemos

Ciencia y Universidades pueden fundirse de nuevo en un sólo Ministerio y desaparecer el de Consumo

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño. EFE

Una vez que se da por seguro que Pedro Sánchez superará el rubicón de sus primeros Presupuestos Generales y, con ello, se asegurará en buena medida la estabilidad el resto de la legislatura, las quinielas se centran en los posibles cambios que puede introducir para dar un impulso al Ejecutivo, incluida la reducción de ministerios. Comienza a ser un lugar común en el Gobierno que tras el estado de alarma y el proceso de vacunación de la población se abre un periodo post-pandémico que necesita de una nueva pujanza, aunque, en realidad, parece tratarse más de cambios cosméticos que de fondo.

Están los eslabones más débiles de la cadena gubernamental, pero también aquellos que en los últimos tiempos se han reforzado. Entre los primeros están el titular de Universidades, Manuel Castells, y el de Consumo, Alberto Garzón. Entre los segundos destacan dos nombres de mujer, el de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el de la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, muy bien valorada entre sus compañeros socialistas del Consejo de Ministros.

La más que posible marcha de Duque a la Agencia Espacial puede ser el argumento para los cambios

La más que posible marcha de Pedro Duque a la dirección general de la Agencia Espacial Europea (ESA) puede ser la justificación para esa remodelación ministerial y, ya de paso, costarle la salida a Castells. En ese momento estaría sobre la mesa la fusión en uno de los actuales ministerios de Ciencia e Innovación y el de Universidades, conforme al diseño de la anterior legislatura. En Unidas Podemos admiten que Castells puede salir, no tanto por cuestiones políticas como personales dada su avanzada edad. Cabe reseñar que el riesgo de contagio por Covid le mantuvo apartado unos meses de la primera línea política y se le sigue considerando el gran ausente del Gobierno.

Aunque amigo personal de Pedro Sánchez, al que acogió en Estados Unidos tras su primera defenestración en el PSOE, se le considera cuota de los Comunes y, de hecho, parece que se le ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que piense en una alternativa.

Los plazos le cuadran a Sánchez si es capaz de aguantar sin hacer cambios en cuanto apruebe los PGE. El mandato del actual presidente de la ESA, el alemán Johann-Dietrich Wörner, termina el 30 de junio del año que viene y el inquilino de la Moncloa, según ha trasladado a algunos ministros, retrasar los cambios al mes de mayo. Para entonces ya se sabría si Duque se traslada a París, donde tiene su sede la Agencia Espacial.

También corre peligro la continuidad del ministerio de Alberto Garzón. Tras forzar su presencia como cuota de Izquierda Unida, una vez que Yolanda Díaz ya había dejado la militancia en esta coalición a finales del año pasado, lo cierto es que no sólo se encuentra aislado dentro del Gobierno, sino que su ministerio es perfectamente prescindible.

Consumo: Un "mini Ministerio" con 46 millones de presupuesto

El miércoles de la semana pasada, en la comisión de Presupuestos, el PP pedía la supresión de esta cartera. La portavoz popular, Carmen Riolobos, lo justificaba recordando su exiguo presupuesto, 46 millones de euros, "menos de un euro por ciudadano", de los cuales casi 26 son gastos de personal. Lo cierto es que este "mini ministerio", según lo calificó, era antes una dirección general, quizá por ello no aparece en el cuadro macro-económico ni tampoco en el de distribución de los fondos europeos y todo ello en medio del desinterés de los negociadores de Unidas Podemos.

Si ya de rebote esta remodelación toca a algún otro ministro, está por ver, porque la sensación es que Sánchez está maniatado por su acuerdo de coalición con Unidas Podemos. En el entorno del vicepresidente segundo admiten la posibilidad de una reducción en el sobredimensionado número de Ministerios, "pero siempre que mantengamos nuestra proporcionalidad", advierten. Ahora son cinco de 23, esto es, un 20 por ciento. Y si desaparece Universidades y Consumo no están dispuestos a que las dos bajas caigan de su lado.

Pablo Iglesias, Irene Montero y Yolanda Díaz son intocables, la última al margen de cuotas. La titular de Trabajo se ha ganado un puesto propio tras rubricar no menos de seis acuerdos con los agentes sociales. Hay quien la ve disputando el futuro liderazgo de Podemos a la ministra de Igualdad y otros dando el salto a la filas socialistas, huérfano, además, de referentes políticos en Galicia. Ella no niega todo.

La próxima pelea será la reforma del mercado laboral

Bien es cierto que la reforma del mercado laboral puede enfrentarla a otro miembro del Ejecutivo cada vez más consolidado y al que, paradójicamente, los morados han declarado la guerra, la vicepresidenta Nadia Calviño. "A ella y a su equipo no la toca ni dios", dicen muy gráficamente las fuentes consultadas.

Lo cierto es que, ninguno de los miembros del Ejecutivo que protagonizan los choques constantes de la coalición parecen correr peligro, de ahí que los cambios vayan a ser más cosméticos que otra cosa. Iglesias cree por su parte que la más que segura aprobación de los Presupuestos lo que hace es alejar el fantasma de una crisis de Gobierno.

"Estos Presupuestos confirman que el Ejecutivo de coalición está muy fuerte. Creo que poca gente se podía imaginar, después de lo que hemos vivido este año y con una base de sostén parlamentario inicial de 155 diputados, que la mayoría de la investidura se iba a ver reforzada con el sí de Bildu, con el sí de ERC y del PNV", ha dicho en distintos foros.

Cree el vicepresidente segundo que "lo que estamos viendo refuerza al Gobierno y una dirección de estado progresista que es lo que modestamente hemos buscado. Tenemos razones para estar satisfechos. Lógicamente en un gobierno de coalición va a haber tensiones siempre y eso es una ventaja. Hay una nueva cultura política en nuestro país que tiene que ver con lo que votan los ciudadanos y es evidente que el Gobierno está pasado su examen más difícil con nota".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar