España

Iglesias admite "tensiones internas" en el Gobierno pero dice que es "normal"

Pablo Iglesias y Giuseppe Conte, en Palma de Mallorca.

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que hay «diferencias y tensiones internas» dentro del Ejecutivo de coalición con el PSOE, pero las ha enmarcado dentro de la normalidad, y ha instado a aprender de Italia en este campo, en el que España todavía no tiene casi experiencia.

«En España cuesta comprender qué es un gobierno de coalición. Es normal que haya diferencias y tensiones internas, porque los partidos tienen ideas e intereses diversos. Esto (en Italia) es natural y está interiorizado», ha afirmado en una entrevista en el diario italiano La Stampa, recogida por Europa Press.

Iglesias se ha pronunciado así tras la última disputa que ha protagonizado con sus socios de coalición, por haber quedado excluido de la comisión interministerial que se iba a crear para gestionar los fondos europeos.

Tras mostrar su malestar al presidente Pedro Sánchez por conformar un órgano con 10 ministros socialistas y sólo una de Unidas Podemos, la de Trabajo, Yolanda Díaz, y sin su presencia, el jefe del Ejecutivo decidió rectificar e implicar a todo el Gobierno en ese control de los fondos.

Según el vicepresidente segundo, que este miércoles participa con Sánchez y varios ministros en la XIX Cumbre hispano-italiana, es cierto que existen «tensiones internas», pero ha argumentado que son normales, y que sería bueno que España aprendiera de Italia y de su experiencia en gobiernos de coalición.

«Nosotros en este campo tenemos mucho que aprender de Italia», ha asegurado. Y al ser preguntado sobre si en Italia quizás se toman los gobiernos e coalición con demasiada ligereza, Iglesias ha señalado que «puede ser», pero ha defendido que «esa es la clave de la democracia», ya que esta fórmula es la «expresión» de lo que votan los ciudadanos, que tienen «intereses diversos».

A pesar de las tensiones, Iglesias ha asegurado que está «contento» con el Gobierno de coalición –cuando queda poco más de un mes para que se cumpla un año de su llegada a Moncloa–. «Nuestra influencia en las medidas progresistas del gobierno es evidente. Hemos construido un escudo social contra la crisis, ley sobre el salario mínimo, contra la violencia machista o la memoria histórica y haremos sobre los precios de alquileres», ha detallado.

«Si algunos medios de comunicación se escandaliza, quiere decir que estamos dando en el blanco. Tengo a gente todo los días en la puerta de mi casa movilizada por la extrema derecha. Si no contásemos nada (en el Gobierno), no ocurriría todo eso», ha explicado.

Tensión «desagradable» con la marcha de Juan Carlos I

En la entrevista, Iglesias se ha referido a otros de los momentos de tensión que se han vivido en el Ejecutivo en los últimos meses, como cuando se enteró «por la prensa» de que el Rey Juan Carlos I había abandonado España, cuando comenzaron a hacer públicas sus presuntas irregularidades. «Esto provocó una situación desagradable que hemos intentado resolver», ha explicado.

Según Iglesias, tanto la salida del Rey emérito como las informaciones que se están conociendo y las investigaciones que se están abriendo son «una vergüenza para España» y, además, abren «un debate sobre la monarquía».

A este respecto, ha ahondado en que al tratarse de una institución hereditaria, lo que haga Juan Carlos I podría afectar a su sucesor, su hijo el Rey Felipe VI. «Si un presidente de la república comete un delito, esto no daña a su sucesor, pero aquí es diferente», ha afirmado, al tiempo que ha lamentado que, a su juicio, «solo la derecha se identifica con la monarquía» y eso es «un problema enorme».

Asimismo, ha defendido la necesidad de abrir este debate sobre el modelo de Estado aunque estemos inmersos en una pandemia, porque el hecho de tener que hacer frente a una emergencia no significa que haya que taparse los ojos.

Tras señalar que, no obstante, en Unidas Podemos son «prudentes» –afirma que tiene la foto de Felipe VI en su oficina, como exige la ley–, ha defendido que las encuestas dicen que «ya hay mayoría republicana». «Espero que el PSOE se convenza también», ha apostillado.

Por otra parte, preguntado sobre qué tiene Unidas Podemos en común con el Movimiento 5 Stelle –el partido que ahora gobierna en Italia y que surgió en 2009 fruto de las protestas contra la clase política impulsadas por el cómico Beppe Grillo–, Iglesias ha afirmado que ambos son resultado «de la crisis del sistema político».

En todo caso, ha asegurado que su relación personal con el Rey es «muy buena» y que, de hecho, se tratan de tú, y ha asegurado que son dos profesionales que asumen los diferentes roles que ejercen.

No obstante, ha matizado que mientras Unidas Podemos se ha posicionado «inmediatamente a la izquierda de la socialdemocracia», ellos «han optado por una ubicación más ambigua».

«Si quieren contribuir a sepultar al neoliberalismo en Europa entonces será un paso positivo, pero nuestros puntos de referencia en Italia son otros», ha apostillado, para añadir que prefieren identificarse con la alianza de izquierdas ‘Libres y Iguales’ o experiencias municipalistas como la de Nápoles. «Y contemplo con interés a Poder para el Pueblo», ha apostillado, en referencia a la nueva coalición en la que se integran los principales partidos comunistas italianos.

Dice no haber hablado nunca con Maduro ni Leopoldo

Sobre las recientes elecciones en Estados Unidos y la victoria de Joe Biden, ha reconocido que prefería al que fuera su rival en las primarias demócratas Bernie Sanders, pero ha celebrado que la salida de Donald Trump es «una gran noticia».

«La derecha populista pierde a su gran referente. Se abre un gran escenario, lo he hablado recientemente con el presidente de Argentina y el de Bolivia», ha afirmado.

Preguntado sobre si lo ha hablado también con el de Venezuela, Nicolás Maduro, Iglesias ha afirmado que nunca en su vida ha hablado con él. Tampoco ha hablado, ha aclarado a continuación, con el líder de la oposición Leopoldo López. «Tenemos diferentes ideas. Yo, como José Luis Rodríguez Zapatero, estoy a favor del diálogo en Venezuela», ha apostillado.

Comentar ()