El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha afirmado que, durante esta pandemia, se ha buscado un "enemigo exterior", por el coste que conlleva haber tenido que cerrar la economía a escala global. Hay colectivos armados que apoyan a Donald Trump en Estados Unidos que han reproducido bulos conspiranoicos en las redes sobre el Covid-19, ha dicho el ministro, que también ha incluido en este grupo al cantante Miguel Bosé, que la semana pasada dijo -entre otras cosas- que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido".

Además, ha extendido este lunes las críticas de Pablo Iglesias a la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid -sin mencionarla- de las residencias de mayores durante la crisis del coronavirus. En el Foro Next ¿Puede reconstruirse otro mundo? ha indicado que estos centros, especialmente los privados, se han convertido, en España y en otros países de Europa, en "campos de la muerte", ya que las autoridades "abandonaron" a los ancianos y "además les dijeron que no podían ir a los hospitales".

Castells ha responsabilizado de la tragedia de las residencias a la "descentralización del poder divino", que han llevado a cabo los "burócratas de las residencias y de los hospitales", y a la "privatización reciente del cuidado a la salud de los viejos". "Dejar solas a las familias con el cuidado" de los ancianos "se ha convertido en el horror que estamos viviendo", ha añadido el titular de Universidades.

En el mundo hay gente razonable, incluso "de derechas", que sabe que el sistema de Salud es algo fundamental y que ha mostrado un papel esencial en los Estados de todo el mundo en esta crisis sanitaria, ha asegurado. "Los sanitarios no son héroes cotidianos para siempre", ha dicho Castells, y ha alegado que estos profesionales no pueden trabajar a un nivel tan alto durante un largo periodo de tiempo.

Castells, en la conversación con el periodista Manuel Campo Vidal, ha alabado el sistema de Salud de Alemania, un país que tiene "siete camas más por persona que España" y que ha colocado a la Salud Pública como una de sus prioridades. El ministro ha señalado que ,"a otro nivel", también se debe dar importancia a la digitalización, ya que si no "no hubiera funcionado nada" durante el confinamiento.

Al referirse a la nación en la que surgió esta enfermedad, el ministro ha indicado que "China es el único país, junto con Corea del Sur, que ha conseguido contener la pandemia" y ha afirmado que ha tenido durante esta crisis sanitaria "muchos menos muertos que cualquier país europeo o sudamericano". A su vez, ha reflexionado que China emerge como una gran potencia comercial por tener el sistema de 5G "más potente del mundo", aunque no será "una potencia alternativa de superpoder", porque le falta una gran capacidad nuclear y militar que sí tiene Estados Unidos.

Castells ha indicado que en los últimos cinco años ha habido un gran riesgo de desintegración europea por los ultranacionalismos que surgieron en Italia, Francia, Alemania, Hungría y Polonia, pero, en esta pandemia de "enormes consecuencias que todavía no sospechamos", Europa está mostrando "cierta reacción en ese sentido", a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008, por las medidas de mutualización de la deuda impulsadas por el BCE. Asimismo, ha destacado el papel de Angela Merkel y de Emmanuel Macron como líderes proeuropeos.

Castells, en relación a las manifestaciones antirracistas que se están desarrollando en Estados Unidos y en otros puntos del mundo como reacción al asesinato de George Floyd, ha dicho que ha habido siempre un "complejo imperial" en este país. "Ser negro es, por definición, una circunstancia agravante", en una sociedad en la que "la policía ha venido abusando de los negros en cualquier circunstancia", ha agregado el ministro, que se ha mostrado a favor del revisionismo y de las acciones que algunos manifestantes han cometido contra las estatuas de personajes históricos, como Cristóbal Colón o Winston Churchill.

"Antes de la pandemia y de la crisis", la economía estadounidense "iba muy bien", ha asegurado Castells, por lo que todo apuntaba a que Trump iba a revalidar su presidencia en las elecciones de este noviembre. "Aora puede cambiar" y podría ganar el ex vicepresidente y actual candidato demócrata, Joe Biden, ha apuntado.

En una reflexión sobre el mundo globalizado, Castells ha afirmado que "la próxima gran tragedia que vamos a vivir en los próximos meses es África", que es el continente menos provisto de medios para hacer frente al coronavirus. Asimismo, ha reflejado que "el movimiento de las mujeres" se ha profundizado durante la pandemia, porque son "las que han pagado el pato" en cuanto a mayores niveles de estrés -el 48% han sufrido trastornos psicológicos serios en este periodo, según Castells-, abusos y violencia machista.