España | Tribunales

Todas las asociaciones judiciales se unen para pedir la reforma de la ley del Poder Judicial

Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y Juezas y Jueces para la Democracia afirman en un comunicado que "los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas"

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. EFE

Las cuatro asociaciones judiciales mayoritarias en España han emitido este lunes un comunicado conjunto en el que reivindican una reforma de la ley del Poder Judicial para que sean los jueces quienes elijan a los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial.

Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI) y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) han trasladado que "todas las asociaciones judiciales estamos de acuerdo en que es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, para que sean elegidos por los
jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial", así como que "todas las asociaciones judiciales estamos de acuerdo en que el estado de interinidad en que se encuentra actualmente el CGPJ, desde hace ya tres años, constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida".

Las cuatro asociaciones dejan sus "discrepancias" a un lado para reclamar "los intereses comunes de la carrera judicial, de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y, en particular, de la independencia judicial", afirman en la comunicación en la que dejan claro que la única diferencia entre ellas es que Juezas y Jueces para la Democracia está a favor de que la reforma legal se haga después de la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Aseguran que "esta discrepancia, por importante que sea, es completamente ajena a las diferencias que existen entre las formaciones políticas a propósito de esta cuestión".

Los jueces se manifiestan así en el momento en que el bloqueo del Poder Judicial (que este diciembre cumpliría tres años en funciones) se ha convertido en el principal asunto de la disputa política entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

"Ajenos a las disputas políticas"

Este fin de semana, el portavoz de Justicia del Partido Popular afirmó en una entrevista publicada en La Razón que "el PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial", en el sentido de que el partido de Pablo Casado está en la posición de no renovar el órgano de gobierno de los jueces si el partido del Gobierno no se compromete por escrito a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los vocales judiciales del órgano.

Los representantes de la carrera judicial quieren dejar claro en su comunicado que la defensa de la reforma legal no quiere decir que se alineen con los intereses de un partido político u otro, sino que lo hacen por su "compromiso con la sociedad española en la defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución, que permiten la convivencia libre en una sociedad democrática. Los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas. El compromiso de las asociaciones judiciales es trabajar para que ello siga
siendo así en el futuro", trasladan desde las cuatro asociaciones judiciales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar