Guardias civiles de varias partes de España, convocados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se han concentrado este sábado frente a la sede del Ministerio de Interior para reclamar derechos sociolaborales en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos policiales.

El objetivo de la manifestación es concienciar a la ciudadanía de la falta de derechos y precariedad en las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la Guardia Civil y trasladar a los grupos políticos y al Gobierno la necesidad de "poner remedio a dichas precariedades y discriminaciones de manera inmediata".

Entre las reclamaciones de AUGC figuran "el acceso a una jornada laboral digna, el reparto justo de la Productividad, el fin de la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en funciones policiales y el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial", informa Europa Press.

"Solamente si demostramos con firmeza, juntos y unidos, que los guardias civiles demandamos cambios en nuestras condiciones profesionales, sociales y económicas conseguiremos nuestro objetivo. No es momento de quedarse mirando desde casa, es el momento de pasar a la acción, salir a la calle y manifestar nuestras aspiraciones para lograr una Guardia Civil más justa y moderna", sostienen.

La manifestación ha partido a las 12.00 horas de la plaza de Colón en Madrid. Tras un recorrido por las calles aledañas, la marcha ha finalizado frente a la sede del Ministerio del Interior, en el Paseo de la Castellana.

"Los guardias civiles levantamos nuestra voz y reclamamos al ministro de Interior avances en los derechos de los guardias civiles", ha apuntado la asociación en una publicación en su cuenta de Twitter.

La AUGC ha destacado que a la concentración en Madrid han acudido guardias civiles de Castilla-La Mancha, Ávila, Córdoba o Navarra, entre otros lugares.