La tormenta parece haber amainado en el PP, al menos temporalmente. Esperanza Aguirre ha aparecido este miércoles en la convención nacional del partido, que aterrizaba hoy en Madrid en el marco de las mesas itinerantes que concluirán el sábado y el domingo en Valencia. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado ante la prensa que su asistencia no tiene otro motivo que el de "apoyar" a Pablo Casado en su camino hacia el Palacio de la Moncloa, pero su presencia resulta todo un acontecimiento para la dirección de Génova en general y para el presidente del PP en particular.

Primero, porque contrasta con la ausencia de Isabel Díaz Ayuso, que continúa de viaje en Estados Unidos; y segundo, porque hace tan sólo unas semanas Esperanza Aguirre daba rienda suelta a las críticas contra el equipo de Pablo Casado en una entrevista para El Mundo, en la que llegó a tildar a algunos miembros de Génova, a los que no quiso nombrar, de "niñatos" y "chiquilicuatres" por la guerra abierta entre la dirección nacional e Isabel Díaz Ayuso por el control del PP de Madrid. "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción", contraatacaba el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una batalla en la que, al menos en apariencia, ambos bandos comienzan a deponer las armas.

Esperanza Aguirre ha hecho su aparición estelar en el Auditorio Reina Sofía de Madrid rodeada por una nube de periodistas. Nada más entrar, ha conversado con Pablo Casado y, acto seguido, ha hecho exactamente lo mismo con José Luis Martínez-Almeida. Preguntado por los micrófonos de TVE si el presidente del PP se alegraba de la presencia de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente del PP ha respondido que "sí" y "mucho". Acto seguido, Aguirre se ha sentado justo al lado de Pablo Casado en el auditorio para seguir el resto de mesas temáticas de este miércoles, que contarán también con la presencia del ex primer ministro francés, Nicolas Sarkozy.

La aparición de Aguirre ha causado cierta sorpresa entre algunos dirigentes del PP presentes en el evento de Madrid. Fuentes de Génova aseguran que se enteraron de las intenciones de la ex presidenta madrileña "por la prensa", aunque matizan que ningún invitado tiene por qué confirmar su asistencia al gran cónclave del PP.

Mientras la mentora de Isabel Díaz Ayuso y de sus intereses frente a la dirección nacional del partido ha querido mostrar su respaldo público a Pablo Casado y a su proyecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid continúa este miércoles de viaje institucional en Estados Unidos. La líder regional sí intervendrá el próximo sábado 2 de octubre en la mesa de presidentes autonómicos que el partido ha convocado en el Palau de les Arts de Valencia junto al resto de barones territoriales. En mitad de la guerra por el control del PP de Madrid, en que se sucedieron los reproches entre la dirección nacional y regional, Isabel Díaz Ayuso trató de apaciguar los ánimos y acortó su gira americana para llegar a tiempo al cierre de la convención nacional del PP.

Pese a la pretendida calma, la batalla por el congreso de Madrid sigue sin solución a la vista. Isabel Díaz Ayuso, respaldada por Esperanza Aguirre, aspira a presidir el partido en Madrid como hizo su antecesora, lo que implica cortar la correa de transmisión de Génova en el control territorial del partido. El equipo de Pablo Casado mantiene el órdago y se inclina por un 'candidato de consenso' que no sea ni Ayuso ni Almeida, aunque no terminan de descartar la candidatura del alcalde de Madrid para enfrentar al regidor a la presidenta madrileña.