España

El mensaje de Ayuso a Casado genera recelos entre los barones: "Ha buscado ser protagonista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), el presidente de la Xunta de Galicia, Álberto Núñez Feijoo (i), y el líder del PP Pablo Casado. EFE

Isabel Díaz Ayuso firmó ayer la paz con Pablo Casado. Delante de casi un millar de personas, la presidenta de la Comunidad de Madrid se descartó a sí misma para liderar el PP nacional y selló una herida que seguía supurando en los fueros internos del partido. Ayuso llevaba el discurso manuscrito. Tenía claro lo que quería decir, pero cualquier palabra de más -o de menos- podría haber ensombrecido una convención que debía servir para exhibir cohesión interna en torno a Pablo Casado. Estaba nerviosa y visiblemente emocionada. "Te quiero decir, Pablo, delante de tu mujer y de las personas que más te quieren, que tengo meridianamente claro dónde está mi sitio. Sé que mi sitie es Madrid. Mi proyecto es el tuyo", pronunciaba. El Auditorio de Les Arts, en pie.

Sin embargo, Ayuso volvió a acaparar todos los focos y eso no ha sentado bien en algunos sectores del PP. "Siempre dice que quiere zanjar los debates que ella misma empieza", censura un presidente autonómico del partido, que hace un llamamiento a "desviar el foco" de una vez por todas de Madrid para ponerlo "en lo importante".

Más contundente es otro barón regional, que asegura no ver el sentido de una alocución de esas características por parte de la presidenta regional, que llegó a abrir en directo el melón del liderazgo del PP de Madrid. "La mejor forma de calmar las aguas es no diciendo nada", reflexiona, en alusión al intento de Ayuso de poner paz en la guerra interna con Génova por la propia trayectoria nacional de la presidenta madrileña. "Ha buscado ser protagonista, y lo ha conseguido", insiste.

Pero no todo son críticas. Hay dirigentes regionales que sí consideran "legítimo" tanto el discurso de Ayuso como su aspiración a presidir el PP de Madrid, y que consideran "muy positivo" su mensaje. En su opinión, su respaldo sin cortapisas a Pablo Casado aleja el foco mediático de la crisis interna y, además, defienden que la renovada unidad les impulsará en las encuestas. En la dirección nacional, aunque reconocen que no sabían cuál serían las palabras de Ayuso, han recibido con satisfacción el mensaje de la presidenta madrileña. "Todas las cuestiones internas ya las hemos superado", insisten.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar