El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado este martes que su formación no participará finalmente en la manifestación del 12-O en Barcelona convocada por las entidades constitucionalistas y que sí cuentan con la presencia de PPC y Vox.

Carrizosa ha negado que la decisión se deba a diferencias con la plataforma unitaria Cataluña Suma por España, que agrupa a diversas entidades por la unidad de España, el respeto a la ley y la convivencia.

Ha señalado que su decisión "no tiene nada que ver" tampoco con la presencia de Vox porque la formación no hace "cordones sanitarios", pero que han "elegido" sumarse solo al manifiesto constitucionalista y a encontrarse con la ciudadanía en las carpas que partidos y entidades han colocado en plaza Cataluña.

El líder de Cs, que busca así "marcar perfil" propio, ha añadido que además ya realizaron un acto sobre la hispanidad este lunes con la catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper, para "desmontar la leyenda negra sobre el día de la hispanidad".

La organización de la manifestación, que partirá a las 12 del Paseo de Gracia de Barcelona, corre a cargo de Cataluña Suma por España, el paraguas que engloba a entidades como Espanya i Catalans, Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano o Asamblea por una Escuela Bilingüe, entre otras.

"Nosotros no vamos a participar, ya hicimos nuestro propio pacto ayer", ha señalado Carrizosa, quien ha explicado que de todos los actos convocados por las entidades constitucioanlistas, "escogimos asistir en su día a la lectura del manifiesto y a las casetas junto a las entidades constitucionalistas". "Preferimos celebrar este día a la manera liberal, marcando nuestro propio perfil", ha añadido.

Por otro lado, el líder de Cs en el Parlament, ha "felicitado" a los catalanes que se sienten españoles y ha pedido en ese sentido "respeto" al president de la Generalitat, Pere Aragonès, al que ha recordado que también debe representar por su cargo a los no independentistas.

Asimismo, ha animado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a venir un día como hoy a Barcelona y ser testigo del "hostigamiento" que sufren los catalanes que se sienten españoles, como el sufrido en la UAB por estudiantes de la entidad S'ha Acabat por parte de un grupo de autodenominados "antifascistas".

Anteriormente, Vox y la entidad constitucionalista Cataluña Suma por España han celebrado una ofrenda floral en el monumento a Colón en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad.

A los pies de la estatua a Colón, en el inicio de las Ramblas de Barcelona, se han congregado alrededor de 200 personas, en una ofrenda convocada por la entidad de extrema derecha Somatemps, Unidad Hispanista y la Fundación Denaes.

Por parte de Vox han acudido su líder en el Parlament, Ignacio Garriga, sus dos portavoces en la cámara catalana, Juan Garriga y Antonio Gallego, así como el diputado Andrés Bello.