La asamblea general extraordinaria ha elegido este jueves a Aarón Rivero como nuevo secretario general de Jupol -el sindicato mayoritario en la Policía Nacional- en sustitución de José María García, destituido el pasado mes de junio. Rivero era el único aspirante al cargo, después de que cinco precandidatos no hubieran logrado reunir los avales exigidos por la comisión organizadora (el 2 % en cada provincia).

En un comunicado, Jupol ha informado de que el flamante líder de la organización ha recibido 1.630 votos a favor, el 61,45 % de las papeletas emitidas (2.653). El resto (1.023) han sido abstenciones, la otra opción posible. El hecho de que no se pudieran emitir votos en contra llevó en las vísperas a algunos afiliados a pedir a la comisión organizadora que habilitara esa posibilidad, advirtiendo de la eventual "nulidad de la votación".

De esta forma, el respaldo directo logrado por Rivero equivale al 6,76 % de la afiliación, toda vez que el censo para participar en este proceso electoral estaba formado por 24.106 personas. Con todo, el sindicato ha destacado que es "el mayor apoyo a una candidatura a la secretaría general de Jupol desde su fundación".

En principio, se cierra la crisis interna iniciada a principios del pasado mes de mayo, cuando cinco de los seis integrantes del comité ejecutivo nacional -todos menos García- forzaron una asamblea extraordinaria para votar la destitución del entonces secretario general y convocar nuevas elecciones. La imputación de gastos supuestamente personales al presupuesto del sindicato y su intento de arrinconar sin aparente justificación precisamente a Aarón Rivero -entonces secretario de Organización- fueron los motivos por los que aquéllos se rebelaron.

Con todo, un grupo de afiliados ha impugnado el proceso electoral ante la Audiencia Nacional, al entender que la exigencia de un 2 % de avales por cada provincia para poder presentar candidatura es "arbitraria, ilícita y antidemocrática" y quiebra la igualdad de condiciones. En opinión de los demandantes, la imposición de este requisito buscaba favorecer al candidato oficialista e impedía al resto de posibles interesados reunir los apoyos suficientes, "restringiendo con ello el derecho al sufragio pasivo".

Controversia con los avales

Por contra, la comisión transitoria que rige el sindicato desde la defenestración de José María García ha defendido la legalidad del procedimiento y recuerda que la norma en la que se detalla que será necesario presentar al menos el 2 % de los apoyos en cada provincia recibió el visto bueno en asamblea. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional no ha resuelto todavía.

Tras su designación como nuevo secretario general, Rivero ha proclamado que, "a partir de ahora, se abre un tiempo para recuperar los valores originales" con los que nació Jusapol, la plataforma constituida en 2017 para reivindicar la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. De ese movimiento nació Jupol -sindicato mayoritario en el Consejo de Policía desde las elecciones celebradas en junio de 2019- y Jucil, asociación profesional que aspira a entrar en el Consejo de la Guardia Civil tras las elecciones que se celebran la próxima semana.

De los 24.106 afiliados tan sólo han votado 2.653, de los que el 61,45% han dado su aval a Rivero y el resto se abstiene

"Afrontamos esta nueva etapa del sindicato con mucha ilusión, con muchas ganas de seguir defendiendo los valores que nos llevaron a ser el sindicato mayoritario en la Policía Nacional y contar con el apoyo de la gran mayoría de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía", ha declarado Aarón Rivero, que aboga por la "unidad" de los funcionarios de los dos cuerpos para que la igualdad retributiva sea "real y absoluta".

El proceso de elección del nuevo secretario general de Jupol ha hecho aflorar las fisuras existentes en este movimiento asociativo, como evidencia que uno de los fundadores de Jusapol -Natán Espinosa, el primer presidente- se postulara para intentar liderar el sindicato. Su precandidatura fue excluida al no reunir ni el requisito de los avales ni la antigüedad mínima que exigen los estatutos, exigencia ésta de la que puede eximir el comité ejecutivo junta directiva del comité ejecutivo nacional cuando concurran "circunstancias que beneficien a la propia organización sindical".

Por los apoyos recabados, Espinosa ha demostrado que sigue teniendo un peso importante en el movimiento. Este precandidato obtuvo en nueve provincias -incluida Palencia, donde nació Jusapol hace cuatro años- más avales que Aarón Rivero y en tres -Cantabria, Lleida y Tarragona- lograron el mismo porcentaje.